Destinarán 500.000 euros de remanente a ayudas sociales

Redacción
-

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, anunció la medida en una reunión del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias

Reunión del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, en el que participan más de 30 asociaciones e instituciones. En este ámbito, según indica una nota de prensa, anunció la propuesta de destinar casi 500.000 euros del remanente para incrementar las ayudas de carácter social, "para atender a los que puedan necesitarlo por su situación personal, de modo que sientan el apoyo del Ayuntamiento".

Serrano se refirió al Consejo como "un órgano de participación que nos tomamos muy en serio, porque nos sirve para conocer de primera mano lo que pensáis y sobre todo lo que necesitáis y lo que nos demandáis. En el Ayuntamiento tenemos la firme voluntad y el compromiso de apoyar el desarrollo integral y la defensa de las personas con discapacidad, así como las asociaciones y colectivos del ámbito sociosanitario.  La integración plena y el apoyo mutuo es nuestro objetivo".

Entre los temas importantes que se han abordado está la Marcha por la Igualdad, que se celebrará el 16 de mayo y "será, como siempre, una gran fiesta y una ocasión magnífica para que la ciudad entera salga a la calle y muestre su cariño y su solidaridad con las personas que tienen capacidades diferentes, y que por ello también tienen necesidades diferentes".

También se incorporó al Consejo un nuevo miembro, la Asociación de Deportes y Discapacidad ADEYCAP. "El deporte adaptado -dijo el alcalde- es uno de nuestros grandes retos y de nuestras grandes apuestas, porque si el deporte es beneficioso para todos los ciudadanos, lo es aún más para las personas con discapacidad".

El alcalde informó sobre la Convocatoria de subvenciones que acaba de publicarse para apoyar los programas y actividades de interés general que desarrollan las asociaciones. La convocatoria permitirá repartirá 210.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por asociación. Las ayudas se destinarán a actuaciones relativas a temas sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio y de igualdad, beneficiando a las personas con discapacidad, a sus familiares o a los responsables de cuidados. También se subvencionarán actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general.

No obstante, el alcalde anunció que esa convocatoria se ampliará en 100.000 euros más, subiendo a 15.000 el máximo por asociación, "si se aprueba nuestra propuesta de destinar los casi 500.000 euros de remanentes de los presupuestos a ayudas de carácter social".

Así, el equipo de gobierno va a proponer también que los ahorros del Ayuntamiento sirvan para elevar diversas ayudas: la subvención a Asprona y Desarrollo para sus escuelas de verano pasaría de 4.000 a 9.000 euros para cada una de las asociaciones;.
los 380.000 euros del Plan de Atención a Personas se incrementarán en 100.000 euros; las ayudas para actividades de inserción social se elevarán en 40.000 euros, hasta llegar a 300.000: el Convenio con Cáritas subirá en 15.000 euros hasta los 105.000, y el de Cruz Roja pasará de 75.000 a 90.000 euros.

Otras mejoras supondrán 5.000 euros más para drogodependencias, hasta los 60.000 euros; 10.000 euros más para el convenio con Cocemfe para Acesibilidad, hasta alcanzar 60.000 euros; y las ayudas para necesidades básicas subirán en 100.000 euros, hasta los 300.000.

El alcalde anunció también que "los remanentes nos van a permitir destinar más ayudas para clubes deportivos, e incorporar un convenio de 20.000 euros con Metasport para el deporte adaptado".

También subirán en 20.000 euros las ayudas para asociaciones de vecinos, habrá otros 5.000 más para el convenio con la FAVA, 6.000 euros más para actividades deportivas que organiza la propia FAVA, y 15.000 para los convenios de ayuda a la investigación.

Manuel Serrano ha concluido afirmando que "espero que todos apoyen esta propuesta del equipo de gobierno, que va a permitirnos mejorar la atención a quienes lo necesitan, de cara a lograr una sociedad más justa y donde todos se sientan escuchados y atendidos".