Homenajean a cinco rodenses con la colocación de Stolperstein

Teresa Moreno
-

Después de Albacete, La Roda es la segunda localidad de la provincia que sigue la iniciativa desarrollada en capitales europeas

De izquierda a derecha, Manuel Ramíres, Juan Ramón Amores y Carmen Parreño. - Foto: T. Moreno

Los cinco rodenses que pasaron por campos de concentración como el de Mauthausen serán recordados en La Roda mediante la colocación de Stolpersteine, adoquines de hormigón, dorados en la parte de arriba, en los que aparecen los nombres, fecha de nacimiento y la fecha de deportación, fallecimiento o liberación, de cada uno de ellos. Son Salustiano Checa, liberado: Miguel Carrizo, asesinado; Francisco Talavera, liberado; Herminio Martínez Vinuesa, asesinado y Juan Marchante López, asesinado.

Carmen Parreño, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y Comarca explicó que «se trata de una necesidad histórica de reconocer a estas personas que son de La Roda dieron su vida por la libertad y la democracia que hoy disfrutamos todos». El próximo 27 de abril, tendrá lugar un acto homenaje en La Posada del Sol, antes se instalarán los cinco adoquines en la zona de La Miliaria.

A la rueda de prensa para presentar la iniciativa asistió el alcalde, Juan Ramón Amores, que declaró que se «va a homenajear a cinco rodenses que vivieron en condiciones inhumanas».

Según los datos facilitados, se conoce que 516 personas de la región fallecieron en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, de los cuáles 94 eran de la provincia de Albacete y cinco de La Roda. Por su parte, Manuel Ramírez explicó que «solo dos municipios de la provincia cuentan con Stolpersteine, Albacete y La Roda. Esperan que «se sigan colocando en otras localidades».