«El número de internos que no reinciden está en torno al 80%»

Josechu Guillamón
-

«El motivo principal de la existencia de los centros penitenciarios es reeducar, reinsertar y los programas de tratamiento»

Imagen del director del Centro Penitenciario de Albacete, Javier Cabrejas. - Foto: Rubén Serrallé

El Colegio de la Abogacía albacetense dio inicio ayer a un curso formativo especializado en Derecho Penitenciario, cuyo primer ponente fue el director del Centro Penitenciario de Albacete, Javier Cabrejas, que lleva en el cargo desde abril de 2010, una buena excusa para hablar con él.

Los centros penitenciarios son una parte fundamental de la Justicia.

Efectivamente, somos los encargados de la ejecución de las penas, somos parte fundamental de la Justicia y de la Seguridad, en tanto que formamos parte del Ministerio del Interior.

Cuando hablamos de los centros penitenciarios, mucha gente sólo piensa en el castigo para el delincuente, pero la función principal de una prisión es la reinserción.

Por supuesto, el principio básico y así lo dice el artículo 25 de la Constitución, habla de la reeducación y de la reinserción social de los internos, el fin primordial de la institución es ese, además de la retención y de la custodia, lógicamente, porque sin seguridad en los centros no puedes llevar a cabo los programas de tratamiento. El motivo principal de la existencia de los centros penitenciarios es reeducar, reinsertar y hacer programas de tratamiento, bien programas específicos dirigidos a lo que es la etiología delictiva, como la violencia de género o para agresores, como programas educativos, laborales o culturales, todo eso son herramientas que se ponen en manos del interno para, en la medida de lo posible, devolverlo a la sociedad de una mejor manera de como entró.

Habla de herramientas de reinserción, ¿qué ha supuesto para La Torrecica el contar con el CIS?

El CIS (Centro de Inserción Social) es la última forma de cumplimiento de la pena, por así decirlo, dentro de un proceso lógico de evolución positiva, es donde se albergan los internos que están en régimen abierto, terceros grados o lo que denominamos como 100.2, que es un modelo de cumplimiento flexible entre el segundo y el tercer grado. Lo que es el tratamiento penitenciario tiene una serie de instrumentos a lo largo de la condena, como son los programas, de los programas pasamos a los permisos, que son las primeras pruebas de salida al exterior, donde el interno está unos días y vuelve con la familia y el paso siguiente es ese tercer grado que es la incorporación más efectiva a la sociedad, con lo que sería el último grado de cumplimiento de la condena y posteriormente vendría ya la libertad condicional.

Entiendo que se conceden muchas libertades condicionales, porque es el paso previo a lograr la libertad completa.

La última fase de cumplimiento de la condena sería la libertad condicional, que ahora son suspensiones de condena, porque la figura de la libertad condicional es anterior a 2015, ahora son suspensiones de condena. Hemos bajado un poco el nivel de libertades condicionales, porque esas suspensiones están más condicionadas, porque el tiempo que se cumple en esas suspensiones no computa, en caso de volver a reincidir. Nos vemos en unos márgenes un poquito más bajos por esa modificación normativa que hubo en 2015, pero seguimos teniendo libertades condicionales, aquí en Albacete estamos en torno a 32 ó 34 libertades condicionales ahora mismo.

¿Hay mucha reincidencia en las personas que ingresan en el Centro Penitenciario de Albacete?

Era una de las asignaturas pendientes del sistema penitenciario el ver qué grado de porcentaje de reincidencia era el que teníamos en los centros penitenciarios, porque hay una sensación de que se reincide mucho, pero la Central de Observación, que es uno de los órganos de la Secretaría General encargado de los estudios sobre la reincidencia, dice que está en torno al 80% el número de internos que no reinciden en sus delitos, hablamos de que los reincidentes son un 20%. Cuantos más programas de tratamiento y cuanta mejor evolución hayamos tenido en el cumplimiento de la condena, más baja todavía ese nivel de reincidencia.

Entonces podemos decir que sí se logra la reinserción de la mayoría de los delincuentes.

Si, es un objetivo, es un fin, una prioridad la que tenemos en la institución y con programas la reinserción se puede lograr.

En su ponencia va a hablar entre otras cosas de la Junta de Tratamiento, ¿qué es?, ¿para qué sirve?

 La Junta de Tratamiento es uno de los órganos colegiados. Dentro de los centros penitenciarios están los órganos unipersonales que se conocen, como el director, los subdirectores, el jefe de servicio o el funcionario y luego hay unos órganos colegiados, que son los que dirigen o los que organizan el centro, estaría el Consejo de Dirección, que es el órgano directivo del centro; la Comisión Disciplinaria que se encarga de los asuntos disciplinarios; una Junta Económica Administrativa, que se encarga de los asuntos económicos y la gestión del presupuesto y la Junta de Tratamiento, que la componen el director, los subdirectores, los técnicos, educadores, trabajadores sociales y es el órgano encargado de todo lo que es el tratamiento, desde los programas de intervención, programas específicos, programas culturales, hasta todo lo que son propuestas de grado, propuestas de permisos, asignación de los internos a los trabajos o actividades culturales. En resumen, organiza toda la actividad tratamental del centro.

De todo ello hablará en su charla.

Desde el Colegio de la Abogacía se nos ha pedido que contemos un poquito en que consiste la Administración Penitenciaria, lo que son los servicios centrales, que es la Secretaría General, los centros penitenciarios, los tipos de centros penitenciarios, los órganos unipersonales, los colegiados y una especial mención a la Junta y a los equipos técnicos.

¿Cuál es la situación actual de La Torrecica? ¿Faltan funcionarios? ¿Hay muchos internos?

Ahora mismo no estamos mal en cuanto a número de internos, es cierto que ha bajado en torno a 20, porque solicitamos traslados a Madrid que se han llevado a cabo y estamos en unas cifras razonables de ocupación, entre el CIS y el régimen ordinario estamos actualmente en unos 266 internos, que son unas cifras aceptables y la relación de puestos de trabajo está cubierta, los servicios se están cubriendo con normalidad y ahora mismo no hay carencia de personal. A corto plazo hay un movimiento de traslados previsto, sobre todo de funcionarios del cuerpo técnico, juristas y psicólogos, que tenemos previsión de que esos técnicos se marchen ahora y esperemos que las nuevas promociones se incorporen a Albacete. Se van por traslado, porque son funcionarios que no son de aquí y quieren aproximarse a sus poblaciones de origen.

Han estado semanas sin médico, ¿ya está solucionado el problema?

Desde el día 3 de abril contamos con un médico interino y de momento aunque médicos tenía que haber dos, con un médico podemos funcionar, la consulta se está pasando todos los días con normalidad, se cubren las guardias y ahora mismo estamos operando con normalidad, en lo que se refiere al funcionamiento.