Contra viento y marea

Antonio Díaz
-

Las circunstancias adversas no impidieron la salida de la procesión de la Pasión, puntualmente desde la Catedral, con el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas para abrir el desfile

Un momento de la salida de la Catedral de la capital del Santísimo Cristo de la Misericordia. - Foto: Víctor Fernández

Miércoles Santo fue especialmente ventoso y desapacible en la capital, tanto es así que la Junta de Cofradías y Hermandades,  ante esas fuertes rachas que sufrió la ciudad,  procedió a la retirada de la ornamentación de Semana Santa que se instaló la pasada semana. Desde la Junta de Cofradías y Hermandades indicaron que «se quiere poner por delante la seguridad de los viandantes y por ello la razón de la retirada. También, y ante las amenazas de viento y lluvia en los próximos días, se descarta volver a instalarla este año».

Aún con esas circunstancias adversas, tras sopesar distintos aspectos, la procesión de la Pasión partió puntualmente desde la Catedral, como es habitual, con la inestimable colaboración de Policía Local y Protección Civil.

Abrió el desfile en esta ocasión el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, seguido por Ecce Homo y el Santísimo Cristo de la Misericordia, con esa espectacular salida de la Catedral, muy seguida por el público y que supone ese gran derroche de sacrificio y devoción, compartido por le resto de cofradías que participaron. 

Es una de las procesiones más importantes de la Semana Santa albacetense, con una gran participación de las cofradías e imaginería, que llegó, entre otras, desde las parroquias de la Purísima, Pilar, Buen Pastor, Fátima o la propia Catedral, por citar sólo algunas. No se puede olvidar el gran trabajo de esas bandas de cornetas y tambores, tan importantes en la Semana Santa albecetense, que también hacen singular la celebración pasional.

Entre las relativas novedades, por segundo año, el Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura iban juntos en un trono, igual que María, Camino del Calvario, que el año pasado salió por primera vez. Las cofradías procesionan con buena parte de sus imágenes y pasos y sube el número de participantes en la procesión de la Pasión que, sin duda, anuncia unas jornadas con muchísimos desfiles procesionales, si el tiempo no lo impide.  

Hoy están anunciadas seis procesiones que recorrerán las calles de Albacete. Comenzará la jornada con la procesión del Encuentro, a las 10 horas, desde la Catedral, con Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores. El Encuentro será  a las 12 horas en la Plaza del Altozano.