El Presupuesto municipal asciende a más de 19 millones

Teresa Moreno
-

El Pleno municipal aprueba las cuentas con la mayoría socialista y la abstención del Partido Popular, que presentó tres enmiendas que fueron rechazadas

Imagen del Pleno municipal, que se reunió en la tarde de este martes para votar el Presupuesto 2024. - Foto: T. Moreno

El Pleno municipal de La Roda aprobó este martes el presupuesto municipal para 2024, que asciende a más de 19 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, detalló que el 34% del presupuesto irá destinado a salarios, el 44% a pagar gasto corriente, luz, agua y otros suministros, el 13%, a deuda e intereses, el 7% será para las asociaciones, colectivos y consorcios, y otro 7% a inversiones en el municipio. «El 93% del presupuesto nace comprometido», explicó el concejal.

Los presupuestos municipales salieron adelante con la mayoría del partido socialista, la abstención del PP y la ausencia de Vox en la sesión plenaria. Mientras que el PP considera que son unos presupuestos «poco sociales», el PSOE argumenta que «todo lo contrario, están basados en la mejora de la vida de los vecinos de la localidad».

Los populares llevaron al pleno tres enmiendas valoradas en 272.000 euros. La primera, destinada a incrementar las ayudas a las asociaciones sociosanitarias, con 59.000 euros. La segunda enmienda, para la mejora de infraestructuras. 40.000 euros para el arreglo del Auditorio, 87.000 euros, para el Polígono Industrial, 65.000, para la reforma del matadero y 47.000 euros para la residencia municipal. La tercera enmienda del PP contempla un convenio de 4.000 euros con las asociaciones San Cristóbal y San Isidro. Estarían financiadas con la partida de suministro de energía eléctrica, una partida, que según el PP, no es necesario completar en su totalidad desde el inicio «ya que se puede suplementar con el Remanente de Tesorería». Lo que provocó el rechazo del equipo de gobierno. «No tiene cabida», esgrimió Alberto Iglesias,  «porque ya se ha gastado parte de dicho remanente y queda por pagar la obra del Centro Joven del Silo. Nos quedaríamos sin partida en octubre o noviembre, para pagar el suministro eléctrico que es básico». El PP insistió en su propuesta. Santiago Blasco señaló que «no es necesario tener la partida completa al inicio del año», y que el PSOE llevó a cabo «24 modificaciones de crédito en 2023, unos siete millones de euros».  

Impuestos

En relación a la subida de impuestos, el Partido Popular reiteró su postura, «no era necesaria». Por su parte, Alberto Iglesias argumentó que no se han escondido. «Hemos dado la cara», dijo, «hemos subido los impuestos, no había otra alternativa. Es lo que han hecho otros ayuntamientos donde gobierna el PP Y Vox». Este año, el Ayuntamiento pagará en torno a un millón de euros en el incremento de los contratos de los suministros y 1,4 millones de euros irán destinados al pago de deuda.