Los trabajadores extranjeros aumentan un 7,1% en un año

A.G.
-

Los afiliados a la Seguridad Social procedentes de otros países superan los 12.500, un 8,4% del total de la provincia, con cerca de un tercio de ellos inscritos en el sistema especial agrario

Imagen de archivo de trabajadores extranjeros del sector del campo, en el que mayor es su presencia. - Foto: Rubén Serrallé

La provincia de Albacete sumaba el pasado mes 12.676 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 843 más que un año antes, de acuerdo a la última actualización estadística publicada por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Pese a un ligero descenso de su afiliación en marzo, la mencionada cifra supone un aumento porcentual del 7,1% con respecto al mismo mes de 2023. Así, aumenta su peso sobre el total de cotizantes, alcanzando el 8,4% de los casi 150.000 afiliados de la provincia, cerca de los máximos históricos y por encima de la media de Castilla-La Mancha (7,3%), aunque aún lejos de la nacional, que es del 13,1% y con los porcentajes más altos en las comunidades autónomas del norte.

En cuanto a los sistemas de cotización de esos trabajadores extranjeros, aumenta ligeramente el de autónomos hasta los 1.375, un 10,8% de ellos. Los 11.302 están adscritos al régimen general, pero dentro de este casi un tercio del total (4.157) cotizan en el sistema especial agrario, en el que más fluctuaciones se contabilizan, mientras que otros 535 lo hacen en el especial del hogar.

En la división por actividades, al margen de la agricultura, destaca el crecimiento experimentado en la hostelería, donde se contabilizan 1.576 afiliados nacionales de otros países, un 12,4% del total. También suman más de un millar de trabajadores los sectores de la industria manufacturera (1.245), transporte y almacenamiento (1.215), construcción (1.182) y comercio y reparación de vehículos (1.182).

En el extremo contrario, la menor presencia se da en actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias, con 11 en cada uno de esos sectores.

Por procedencia, son mayoría las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, con 8.134 y un 63,3% del total, de los que aproximadamente un tercio cotizan en el sistema agrario. Mientras, los trabajadores comunitarios son 4.542, de los que 55% están empleados en tareas agrícolas.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)