Ecologistas en Acción presenta un proyecto educativo

Redacción
-

La organización da a conocer en el Centro Ágora los contenidos de 'Nueva cultura de la Tierra', iniciativa de la que desarrolló una experiencia piloto en el IES Diego de Siloé, con resultados alentadores

Presentación de Ecologistas en Acción Albacete, en el Centro Ágora. - Foto: Rubén Serrallé

Ecologistas en Acción Albacete presentó hoy, en el Centro Ágora, el proyecto Nueva cultura de la Tierra, del que ya desarrolla una experiencia piloto en el IES Diego de Siloé de la ciudad, como informó recientemente La Tribuna.

El trabajo que se presentó ayer recoge la experiencia de Ecologistas en Acción durante más de 10 años y cuenta con la participación de activistas como Yayo Herrero (quien también escribe el prólogo), Charo Morán y Fernando Cembranos. 

El proyecto consta de materiales didácticos, una guía para el profesorado y materiales recortables para trabajar en el aula. Todos ellos en versión para Primaria, ESO y Bachiller y descargables de forma gratuita en la página web de la organización: https://www.ecologistasenaccion.org/302036/documentos-nueva-cultura-de-la-tierra/. También se ha editado un libro con el mismo nombre, cuyo origen puede encontrarse hace 20 años con la publicación de Cambiar las gafas para mirar el mundo

Según detallan desde Ecologistas en Acción, «durante más de una década, a partir de conversaciones, reflexiones y trabajo, se ha ido dando forma al concepto comunicativo que es ahora la Nueva Cultura de la Tierra: un argumentario necesario, positivo pero que no edulcora, transformador y resiliente, accesible y relevante, holístico e integrador».

El grupo ecologista, cuyo objetivo es la lucha contra los problemas medioambientales realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

Desde el grupo en Albacete destacan que los resultados del proyecto piloto han sido alentadores,  por lo que han decidido sacar adelante un proyecto para este curso y el curso 2024-2025, «en el que ofrezcamos a todos los institutos de Albacete la posibilidad de integrar en sus clases esta educación medioambiental».