La Roda acogerá el Campus Amazonas en diciembre

Redacción
-

Las 32 mejores triatletas nacionales se concentrarán para desarrollar programa de liderazgo de la mujer en el deporte

Juan Ramón Amores acudió a la presentación en la del CSD. - Foto: FETRI

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por el concejal de Deportes, Javier Escribano, han asistido en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes, a la presentación oficial de la nueva edición del Campus Amazonas 2023

Las 32 mejores triatletas de nuestro país se darán cita en La Roda del 7 al 10 de diciembre en este campus en el que se persigue recabar talentos; además, en el marco de ese fin de semana se celebrará también en la localidad, la Quedada Nacional Lideresas Amazonas

En el marco del Programa Amazonas, (programa integral y transversal de la FETRI con la colaboración de las Federaciones Autonómicas, para el desarrollo de la mujer y su evolución dentro del triatlón, enmarcado dentro del Programa Universo Mujer III) el Campus Amazonas se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes como un emocionante colofón para el año 2023, que acogerá la cita en La Roda.

El Campus Amazonas representa un hito destacado en el objetivo de fomentar y promocionar el triatlón femenino y se distingue por la destacada colaboración de 16 Federaciones Autonómicas, cuyos Responsables Amazonas lideran y coordinan las actividades propias del proyecto en sus respectivas regiones. La palabra «Amazonas,» con sus raíces en la mitología griega y su asociación con las «mujeres guerreras,» evoca una imagen de fuerza y determinación.

José Hidalgo, presidente de la FETRI, comenzó el acto destacando que "este programa es para mujeres y liderado por mujeres. Y no sólo es un programa de triatlón, o una actividad deportiva, sino un proyecto mucho más global que habla de concienciación, de igualdad, de liderazgo y empoderamiento de la mujer y también en nuestro deporte" y puso a Amores como ejemplo de "superación" y "compromiso con el deporte".

"Con personas como tú, que apuestan por el deporte, con la sensibilidad de quien conoce lo importante de su práctica para superarnos, como haces tú, cada día, es muy fácil poder llevar eventos de este tipo a tu localidad", destacó Hidalgo.

Por su parte, Juan Ramón Amores, alcalde la Roda agracedió a la Federación Española de Triatlón, a la federación de Castilla La Mancha y a la Subdirectora de Mujer y Deporte CSD el "poder acoger esta cita" dentro de "nuestro compromiso con el triatlón" y que seguro que muchas de las chicas que pasen por La Roda en los próximos días serán "nuestras guerreras en un futuro defendiendo a nuestra selección en sus competiciones. Tenéis que seguir luchando por vuestro sueño, que es el de todos", finalizó el primer edil.

Por último, el acto lo cerró Bárbara Fuertes, Subdirectora de Mujer y Deporte CSD, que puso en valor el esfuerzo de las administraciones públicas, de las federaciones y de las protagonistas, las triatletas, en este programa porque "esto es el trabajo por la igualdad, y en esto consiste Universo Mujer, el programa del CSD en el que se engloba este proyecto Amazonas. Y la FETRI ha sabido transmitir los valores que nosotros perseguimos con este tipo de acciones. Con sus grandes protagonistas en primera fila, como son las triatletas, y con un proyecto que os convierte en un modelo ejemplificante".

Este campus es mucho más, aseguraron en el acto. A través de la colaboración activa de las Federaciones Autonómicas y sus responsables, se crea un espacio donde jóvenes mujeres pueden prosperar, aprender y crecer junto con referentes deportivos de nuestro deporte. El Campus Amazonas es una oportunidad para que las jóvenes triatletas, desarrollen sus habilidades y participen en una experiencia que refleja la visión del Programa Amazonas: un triatlón inclusivo, igualitario y emocionante para todas.

Con más de 70 actividades programadas a lo largo del 2023 dentro del Programa Amazonas, se ha llegado a más de 800 participantes, de las cuales 2 por Federación Autonómica tendrán la oportunidad de pasar 4 días con técnicas y deportistas del máximo nivel para aprender y motivarse de cara a su futuro deportivo.

Los objetivos del Programa Amazonas son: Promocionar el Triatlón femenino en todos sus ámbitos; implicación de las Federaciones Autonómicas; visibilizar y promocionar a las Entrenadoras; seleccionar a jóvenes talentosas y acercarlas al deporte, en particular al triatlón, en un programa compartido entre la FETRI y las FFAA y elaborar un diagnóstico de la situación de la mujer en nuestro deporte, analizando fortalezas y debilidades (análisis DAFO).

La Roda, sede de la cuarte edición

La elección de La Roda como la sede de la 4º edición del Campus Amazonas de la Federación Española de Triatlón (FETRI) es un vívido ejemplo de cómo este programa busca aprovechar no solo el potencial deportivo, sino también la riqueza cultural y la belleza del entorno. Y durante los 4 días, las participantes disfrutarán de diversas sesiones de entrenamiento: natación, ciclismo, carrera a pie, además de actividades culturales. Y se proporcionará a todas las participantes un pack de material deportivo.

Las participantes en el Campus Amazonas son jóvenes mujeres de las categorías cadete y juvenil, que hayan participado en el Programa durante el año. Son seleccionadas por las responsables Amazonas de las Federaciones Autonómicas. Este proceso de selección garantiza que las participantes sean talentosas y comprometidas con el triatlón, y les brinda la oportunidad de aprovechar al máximo esta enriquecedora experiencia.

Finalmente, en aras de promover y estimular la participación en el triatlón entre las generaciones más jóvenes, continuamos dedicando nuestros esfuerzos a hacer que este deporte sea accesible para un público más amplio. Además de inspirar a las triatletas experimentadas a convertirse en formadoras y ejemplos a seguir.

En el marco de ese fin de semana se celebrará también en la Roda la Quedada Nacional Lideresas Amazonas, convocada para el 9 de diciembre en la Puerta del Hotel Flor de La Mancha.