El Museo de Albacete divulga la época de Benjamín Palencia

V.M.
-

La muestra sobre el artista barrajeño, complementada con obras de una veintena de pintores vinculados a la historia del arte español del siglo XX, podrá verse hasta el 22 de febrero

El Museo de Albacete cierra el año 2014 en el apartado expositivo con una gran muestra estructurada en torno a la figura del pintor más importante que ha dado nuestra tierra. Bajo el título, Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete (1909-1978), la sala Samuel de las Santos albergará, hasta el 22 de febrero de 2015, una colección de 59 cuadros que tiene como eje la obra donada por el propio Palencia a finales de los 70 a esta institución, «un excelente regalo de Navidad para la ciudad», subrayaba Rubí Sanz, directora del Museo.

Nacido en Barrax, en 1894, el renovador del paisajismo español durante la pasada centuria posee una amplia producción que ocupa tres tercios del siglo XX y, partiendo de sus influencias clásicas, participó activamente en las sucesivas vanguardias españolas desde la Exposición de Artistas Ibéricos de 1925. El fundador de la Escuela de Vallecas,  con el toledano Alberto Sánchez, impulsó la figuración  y unos «paisajes muy humanos», en palabras del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que presidió ayer el acto inaugural.

La muestra sobre este genial artista -«icono del arte albacetense», apuntaba Marín-, está integrada por 26 de sus cuadros y 33 de otra veintena de autores vinculados con ese dilatado período de producción, entre los que se encuentran Julio Carrilero, Rafael Requena, Sotero José Joaquín Cuerda, Alfonso Quijada, Ángel González o  Godofredo Jiménez, éste último comisario de la exposición junto al técnico Pascual Clemente.

Cronológicamente, la exposición está ordenada en seis período claves en la evolución de Benjamín Palencia: 1909-1924, 1925-1935, 1936-1939, 1940-1950, 1951-1960 y 1961-1978.

El consejero de Cultura aludió a la importancia de la colaboración público-privada (Junta de Comunidades, Diputación, Ayuntamiento, Instituto de Estudios Albacetenses y Fundación Caja Rural de Albacete-Globalcaja), que hace posible este proyecto en torno «al mejor embajador de nuestra provincia y de Castilla-La Mancha, además de uno de los mejores pintores del pasado siglo».

Marín consideró esta iniciativa como «una magnífica ocasión para conocer la historia del arte del siglo XX» y aludió a la importancia de 2014 en materia cultural para Castilla-La Mancha con los actos conmemorativos del Año de El Greco, «que tendrán su continuación en  2015  con el Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016 con la  efeméride de los 400 años de la muerte de Cervantes·.

Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo está acompañada de un vídeo explicativo que hace un recorrido por las artes plásticas de Albacete entre 1909 y 1978.