EEUU justifica su ayuda a Israel por su "larga relación"

Agencias
-

Ucrania critica el apoyo aéreo que la Administración Biden ofrece a Tel Aviv y Washington asegura que una intervención similar en territorio ucraniano llevaría a un conflicto armado directo con Rusia

Foto de archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden (i), y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d). - Foto: Avi Ohayon/Israel Gpo / Zuma Pre

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha justificado su ayuda a Israel a derribar misiles iraníes por su "larga relación" en materia de seguridad después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski reprochase a sus socios no estar recibiendo la misma ayuda que el Gobierno israelí.

"Es importante señalar el contexto en el que tenemos una relación totalmente diferente con Ucrania e Israel, (...) llevamos décadas colaborando con Israel en materia de seguridad, proporcionándole ayuda militar directa, no sólo durante los dos últimos años de conflicto, sino durante décadas, y manteniendo una larga y estrecha comunicación entre nuestro Ejército y el israelí", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

Además, ha explicado que, mientras que Israel es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos fuera de la OTAN, no existía ese mismo nivel de relación con Ucrania antes del conflicto, y ha recordado la gran cantidad de ayuda que han enviado a Kiev para ayudarles en la guerra contra Rusia.

"Lo que sí hemos hecho desde que estalló el conflicto es proporcionarles el equipamiento que necesitan para defenderse, (...) y gran parte de la razón por la que han sido capaces de defenderse con éxito de una andanada tras otra de ataques rusos se debe a esos sistemas de defensa aérea que les hemos proporcionado", ha añadido.

Miller también ha asegurado que una intervención similar en Ucrania llevaría a un conflicto armado directo con Rusia, algo a lo que Washington se niega, y es que Zelenski ha criticado que Israel no se encuentra en la OTAN y que la misma no se ha visto arrastrada a una guerra con Irán.

"Entiendo perfectamente su postura. Yo esperaría que el presidente de cualquier país que está bajo tales ataques fulminantes buscase cualquier forma posible de defender a su pueblo. Lo entiendo perfectamente", ha agregado el portavoz.

Ucrania solicitará a la OTAN más sistemas de defensa aérea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que pedirá al Consejo Ucrania-OTAN una reunión para obtener de sus aliados más protección de las ciudades e infraestructuras del país, después de que miembros de la Alianza ayudaran con sus propias tropas a Israel a derribar proyectiles iraníes.

"Damos el mismo valor a todas las vidas. Debemos hacerlo. Debemos protegerlas del terror al mismo nivel. Ucrania pedirá una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para hablar de la protección del cielo, del suministro de medios antiaéreos, de los sistemas y los misiles correspondientes", dijo Zelenski.

Desde el ataque iraní del domingo con más de trescientos drones y misiles que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas aéreas de Israel con asistencia desde fuera de su territorio nacional de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Zelenski ha pedido repetidamente a sus socios que garanticen a Ucrania un nivel similar de protección.

Zelenski recordó en uno de estos mensajes que Israel, al igual que Ucrania, no es parte de la OTAN, y afirmó que miembros de la Alianza podrían implicarse más en la defensa de Ucrania sin necesidad de activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y de entrar en guerra con Rusia.

"Trabajamos para obtener más ayuda real. Para lograr igualdad real en la defensa frente al terror", dijo en su discurso de anoche el presidente ucraniano, que agregó que "los drones Shahed y los misiles balísticos son los mismos" cuando se utilizan contra Israel y cuando se disparan contra Ucrania.

"¿Son las vidas humanas distintas, es el valor de la gente distinto? No, no lo son", dijo Zelenski pidiendo más ayuda a sus socios.

Ucrania lleva pidiendo desde el principio de la guerra a sus aliados que le envíen sistemas antiaéreos suficientes para proteger su territorio e infraestructuras de los ataques aéreos rusos. Kiev ha recibido parte de la ayuda que pide, pero sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos.