Entregan el VI Premio de Investigación en Igualdad y Género

Teresa Roldán
-

La catedrática Gloria Rojas Rivero como coordinadora del equipo de investigación premiado, recogió el galardón de manos de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino

Un momento del acto de entrega del premio de Igualdad. - Foto: T.R.

Las Mareas de la Igualdad en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social' ha recibido esta mañana el VI Premio de Investigación en Igualdad y Género que concede el Aula de Igualdad y Género 'Lola Martínez' de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del campus de Albacete. El acto de entrega de este reconocimienot se ha celebrado en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, con la presencia de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, entre otras autoridades.

La catedrática Gloria Rojas Rivero, que ha sido quien ha dirigido y coordinado este trabajo de investigación desde la Universidad de la Laguna, en Tenerife, ha explicado que "la investigación se compone de cinco partes, como cinco capítulos, de los que se han encargado un doctor y una doctora contratados, una ayudante doctora, una becaria FPI y otra compañera que está a la espera de que le den la beca», y estas cuatro compañeras y un compañero «han trabajado todos asuntos de género».

Rojas se ha ocupado de redactar también un prólogo, ya que a esta investigación se le ha decidido dar forma de libro y está a punto de ver la luz. 

En concreto, una de las partes versa sobre la mujer en el contexto de la Seguridad Social; otra parte se centra en la mujer en el contexto de los Riesgos Laborales; una tercera aborda la negociación colectiva, «haciendo hincapié en los planes de igualdad»; una más que se centra en el trabajo de las mujeres inmigrantes, la interseccionalidad, o el trabajo doméstico; y la última parte -relata Gloria Rojas- profundiza sobre la desconexión digital, el teletrabajo «y los problemas a los que se enfrentan las mujeres, sobre todo de concreción de horarios laborales o de conciliación entre la vida personal y laboral, ya que son las que más teletrabajan». 

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, que ha recordó que comenzó su andadura precisamente en la UCLM y más concretamente en el campus de Albacete, como profesora de la Facultad de Relaciones Laborales, indicó que teniendo en cuenta que en ediciones pasadas ha formado parte de la comisión evaluadora de estos premios, hoy con un gran honor hizo entrega de este premio a Gloria Rojas como directora de su grupo investigador.

Merino destacó que "queremos plantear una economía social feminista, inclusiva, diversa, y ecológica". De hecho, recordó que "hemos creado un grupo de mujeres líderes en economía social, que queremos que tenga no sólo proyección nacional sino incluso internacional, con lo cual estamos muy preocupados por la igualdad en el marco de la economía social, y de las entidades y familias que dan vida a la economía social".

La consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, afirmó que "es imprescindible que para poder seguir avanzando en una sociedad más justa e igualitaria haya un gran pacto social, donde todos estemos involucrados, y es imprescindible que el sector privado se sume".