1,18 millones de ayuda extraordinaria a ganaderos de CLM

EFE
-

El Ministerio ha publicado un tercer listado de beneficiarios de la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y la guerra en Ucrania, que incluye 123 explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha

1,18 millones de ayuda extraordinaria a ganaderos de CLM - Foto: Javier Pozo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un tercer listado de beneficiarios de la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y la guerra en Ucrania, que incluye 123 explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha que recibirán 1.182.411 euros.

En total, las comunidades autónomas recibirán 9.059.896 euros para 1.411 explotaciones, según informa este viernes la Delegación del Gobierno, que añade que con este nuevo pago, la ayuda extraordinaria a ganaderos de Castilla-La Mancha asciende a un total de 38,8 millones de euros para 4.368 explotaciones afectadas por la sequía o las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Este pago se suma a los ya realizados en los meses de octubre y noviembre de 2023, que totalizan ya un importe abonado de 352 millones de euros, repartidos entre 73.369 ganaderos beneficiarios de todas las comunidades autónomas, lo que representa un 99% sobre el presupuesto total inicial de 355 millones de euros.

Esta ayuda extraordinaria fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo y está financiada exclusivamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

Los ingresos se harán efectivos durante el mes de abril. La resolución publicada en el día de hoy recoge a los titulares de explotaciones ganaderas que presentaron alegaciones a las resoluciones provisionales de los meses de julio y octubre y que, debido a su complejidad, tuvieron que ser estudiadas por las comunidades autónomas.

Una vez analizadas, verificado el cumplimiento de los requisitos de la ayuda y que los titulares se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se publica la resolución de pago, y las ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los ganaderos durante este mes de abril.

La resolución también recoge a los titulares a los que se les ha denegado la ayuda por no cumplir con los requisitos establecidos.