Programan actividades por la Semana del Autismo

Redacción
-

El diputado provincial, José González, junto al presidente de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Inocente Jiménez, han presentado los actos para conmemorar esta efeméride, con el objetivo de visibilizar este trastorno

Concejales y diputados con el presidente de la Asociación Desarrollo, en los talleres celebrados por el Día Mundial. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete ha acogido, un año más, la presentación de las actividades programadas por la Asociación Desarrollo en el marco de Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, y que este 2024 tiene como lema 'Más cerca de lo que crees', recordando que el 1% de la población está dentro del espectro autista en diferente grado.

El diputado provincial del Área Social, José González, junto al presidente de la entidad, Inocente Jiménez, y a su coordinadora, Ana Lozano, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa durante una rueda de prensa que ha finalizado con una visita a la Plaza del Altozano, donde se han llevado a cabo algunos talleres y un mercadillo, mostrando el pleno apoyo del Gobierno que preside Santi Cabañero a esta campaña, que se extenderá desde este martes y hasta el próximo domingo, 7 de abril, "con el objetivo compartido de visibilizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en torno al TEA y también sobre la importancia de la plena inclusión social, educativa y laboral".

Agradeciendo la elección de la 'Casa Provincial' para dar a conocer sus propuestas, González ha felicitado a Desarrollo Autismo, advirtiendo que esta asociación se ha convertido por méritos propios, tras más de 20 años de trabajo, en una entidad referente en el Tercer Sector provincial. Y les ha felicitado, en la figura de su presidente, por el trabajo que vienen realizando para eliminar estereotipos y prejuicios y para mejorar la calidad de vida de muchas personas con TEA y de sus familias, al tiempo que ha señalado su trabajo en materia de diagnóstico y tratamiento precoz, recordando la importancia del programa 'bbMiradas'.

Asimismo, les ha dado la enhorabuena por las diferentes actividades que han organizado en el marco de esta efeméride y, especialmente, por esa visión provincial con la que trabajan, con iniciativas programadas también en sus delegaciones comarcales (Hellín, Almansa y Villarrobledo), y ha asegurado que la Diputación de Albacete ha sido, es y será su aliada y una compañera de viaje.

De hecho, este año la institución provincial ha realizado un "esfuerzo extra", y al convenio anual que viene suscribiendo con la asociación (por valor de 38.000 €), ha añadido un segundo acuerdo de colaboración (de 10.000 €) para contribuir a la reforma de su nueva sede en Hellín, con el objetivo de atender más y mejor a los vecinos y vecinas de la comarca.

En este sentido, González ha advertido que para el Gobierno provincial es "un verdadero orgullo" contribuir, a través de dicho convenio, a que diferentes programas y servicios de atención sociosanitaria que Desarrollo Autismo impulsa "y que son muy necesarios", lleguen a la provincia de la mano del trabajo que esta asociación presta en sus delegaciones comarcales de Hellín, Villarrobledo y Almansa.

Se trata del proyecto de Atención Terapéutica para TEA mediante atención psicológica, de logopeda y terapia ocupacional; de un Aula de Adultos, de Aulas de Comunicación y de una Escuela de Verano (estos tres últimos desarrollados en Hellín). Iniciativas con las que se consigue avanzar en la autonomía personal e inclusión social y comunitaria (con programas concretos para personas con TEA de 3 a 21 años y de 21 años en adelante); y también en la conciliación familiar y laboral de padres y madres.

En este punto, González ha dejado claro que desde las administraciones públicas es imprescindible reconocer y agradecer la labor que desarrolla el Tercer Sector en nuestra provincia y tenderle la mano para seguir sumando esfuerzos y, al hacerlo, "generar ese efecto multiplicador que se traduce en más programas, más servicios y más igualdad de oportunidades para quienes más los necesitan".

Además, ha recordado que la Diputación de Albacete, junto a otros edificios municipales de la provincia (Templete del Jardín de los Reyes Católicos en Almansa; el Ayuntamiento, La Rosaleda o la Fuente del Jardín Martínez Parra en Hellín; y el Consistorio y el Mercado de Abastos en Villarrobledo), se sumará a la campaña 'Ilumina de azul', coloreando de este tono la fachada del Palacio Provincial "con el objetivo no sólo de visibilizar el TEA, sino también de recordar que es necesario seguir trabajando en investigación, en diagnóstico precoz y en recursos para quienes son diagnosticados y para sus familias".

Por su parte, el presidente de Desarrollo Autismo, Inocente Jiménez, ha agradecido a la Diputación de Albacete su constante apoyo y su colaboración, aludiendo "a la implicación personal de su presidente, Santi Cabañero" y a ese apoyo 'extra' que han recibido este 2024, y ha explicado que desde la asociación están trabajando para llevar sus servicios y programas a las zonas rurales, para que las personas con TEA y sus familias no tengan que desplazarse hasta la capital.

Además, Jiménez ha reivindicado la necesidad de avanzar en un mayor conocimiento y aceptación para las personas con TEA y de forma especial en el ámbito educativo, donde "más del 80% sufren acoso escolar", y en el laboral, "donde más del 90% están desempleadas", al tiempo que ha insistido en la importancia de terminar con los falsos roles que existen y "que tantos perjuicios generan", y ha puesto en valor el Plan Nacional de Autismo para caminar en estas direcciones.

Finalmente, ha sido la coordinadora de la asociación, Ana Lozano, la encargada de dar a conocer las actividades que se han organizado en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo en las diferentes localidades en las que la entidad tiene sede. Así, en Albacete durante la mañana de este martes han tenido lugar talleres de chapas, jabones, abalorios…, un mercadillo y una mesa informativa en la Plaza del Altozano, que se repetirán el próximo día 6 de marzo a partir de las 11:30h, sumando la lectura del manifiesto, la tradicional suelta de globos y la actuación musical de 'Electrollanetes'.

En Almansa, el día 6 también está prevista la lectura del manifiesto y la suelta de globos a partir de las 12:00h y, además, habrá una mesa informativa, en la calle San Francisco, desde las 10:00h hasta las 14:00h. También se han organizado talleres y un mercadillo durante la semana.

Igualmente, en Hellín, durante la jornada de este martes, se dará lectura al manifiesto a cargo de Juani Soria (voluntaria de la asociación) y, junto a la suelta de globos, esta tarde está prevista una cadena humana formando el símbolo del infinito en la Plaza de la Iglesia (18:00h). Asimismo, el día 3 de abril, durante la mañana, se colocarán mesas informativas y de postulación en los soportales del Parque al lado del Kiosco Robert; en la C/ López del Oro y en la Gran Vía (a la altura Mercadona).

Y, por último, en Villarrobledo, el día 7 de abril se ha programado la lectura del manifiesto y la posterior suelta de globos a las 13:00h en la Plaza Ramón y Cajal.