La fiesta del libro se convierte en feria

Antonio Díaz
-

La programación, con un presupuesto de 30.000 euros, llenará la plaza del Altozano de actividades, entre el 20 y 24 de abril, con gran protagonismo de instituciones, blibliotecas, librerías y autores

Un momento de la presentación.

La Diputación Provincial acogió la presentación de la programación de actividades organizadas en torno al Día del libro, que se convierte en Feria del Libro, en un acto que contó con la presencia del diputado de Cultura, Miguel Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina; el presidente de la Asociación de Librerías de Albacete, José Herreros; y la responsable de Comunicación, Marca y Patrocinio de Globalcaja, Lucía Mallol.

El martes, día 23 de abril, se celebra el Día del Libro y en torno a esa efeméride se ha organizado toda una Feria del Libro, que tendrá como centro la plaza del Altozano de la capital, con actividades en las bibliotecas, la del Estado y las municipales. Así, las actividades programadas, con un presupuesto de 30.000 euros, comenzarán en la plaza del Altozano el sábado a las 10,30 horas, y seguirán hasta el miércoles, 24 de abril, con la presencia, las 19 horas, de Fernando Aramburu en la Filmoteca.

Miguel Zamora destacó que «lo que presentamos es una fiesta del libro, pero que tiene ya tintes de gran feria por su duración y el número de actividades e intervinientes. Después del parón de la pandemia hubo un consenso en las administraciones e instituciones para darle auge a la fiesta del libro y utilizar el espacio público que nos ofrece la ciudad de Albacete y su centro. Si el año pasado fueron tres días de fiesta del libro, todo un éxito, este añadimos un día más, desde el sábado 20 al 23 de abril y llegaremos hasta 50 actividades».

Colaboración. La colaboración económica, en cuanto a recursos, dijo, ha sido ejemplar y serán 30.000 euros de presupuesto. Hizo Zamora un repaso a los actos programados, que comienzan el sábado, a las 10,30 horas, con la inauguración y apertura de expositores.

Diego Pérez, por su parte, valoró el trabajo de los técnicos de Ayuntamiento, Diputación y la Delegación provincial de Educación, para hacer posible cuatro días festivos y «es que la Feria del Libro se trata de uno de los eventos culturales más importantes del calendario cultural de la provincia, con un objetivo claro, acercar los libros y la lectura a los albaceteños y hacerlo de una manera festiva, divertida y participativa y qué mejor que sacar los libros a la calle en nuestro Altozano». El Manifiesto del Día del Libro este año es de Boticaria García y lo leerá en Albacete Juan Manuel de la Cruz.

 Pascual Molina destacó «la colaboración entre las tres administraciones, junto a los técnicos y la asociación de libreros y, como no, Globalcaja, todos indispensables para que esta fiesta del libro sea de récord, aumentando el número de días, hasta cuatro, y llenándolos de cultura, con el libro y la lectura como eje y aunque los actos son del 20 al 23, la programación continuará en la red de bibliotecas municipales, ya que desde el Ayuntamiento hemos programado las actividades para llevar la fiesta del libro a todos».

José Herreros resaltó que se retoma la Feria del Libro, «algo muy importante, porque a los lectores y clientes se puede hacer el 10 por ciento de descuento, los cuatro días». Este año habrá casetas físicas y todas las librerías de Albacete participan, 11, con 21 casetas y unos 5.000 títulos, con 60 autores que firmarán.

Lucía Mallol, subrayó que Globalcaja «ha venido apoyando el Día del Libro, una muestra del compromiso de entidad con las personas y la ciudad». Habrá sorteo automático para todos aquellos que compren en las librerías amigas de Globalcaja y paguen con tarjeta, entrarán en el sorteo de 20 tarjetas regalo de 30 euros para libros.