Alguna universidad privada ya ha preguntado para venir a CLM

L.G.E.
-

La Junta lo ha parado hasta regular el modelo. Esther Padilla avanza que en la nueva Ley de Universidades se impondrán estándares de calidad y un porcentaje mínimo para invertir en investigación

Alguna universidad privada ya ha preguntado para venir a CLM - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha va a elaborar una Ley propia de Universidades para poner freno a la llegada de posibles proyectos de universidades privadas. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, confirmó ayer que ya ha habido alguna que había preguntado. "Ha habido entidades que se han interesado por implantarse en Castilla-La Mancha", apuntó.

Padilla reveló que "tampoco se ha avanzado mucho más". Además contó que el Gobierno regional ha parado estos proyectos hasta concretar la normativa que permita su aterrizaje. "Les hemos dicho que vamos a ver cómo se regula y en qué condiciones", comentó. Por eso señala que ni siquiera se ha llegado a plantear ubicaciones. 

La portavoz expuso que la nueva Ley de Universidades estará para el curso 2025-26 y adelantó cómo se va a arbitrar para que las universidades privadas no sean una amenaza para las públicas. Básicamente se hará poniendo requisitos exigentes para estos proyectos. "La ley obligará a que las iniciativas privadas cumplan estándares de calidad y dedicar un porcentaje de gasto a investigación", señaló. Padilla subrayó que la investigación es una de las claves: "Si un centro carece de investigación no se trata de una universidad, será otro tipo de centro". Quiso recalcar que esta iniciativa "no significa que nos opongamos a la enseñanza privada". Apunta que "aunque puedan convivir, debe hacerlo en un plan de igualdad". 

Padilla comentó que el "sistema educativo o sanitario nunca debe responder a criterios de rentabilidad económica". Alerta de que hay comunidades que han extendido el modelo privado "en detrimento de lo público". Puso varios ejemplos. Dijo que en Madrid hay seis universidades públicas frente a 17 privadas. Apunta que en Andalucía también se ha multiplicado la oferta privada y que en la Comunidad Valenciana se ha recortado la financiación a la pública. "Les aseguro que nada de esto va a ocurrir en Castilla-La Mancha", garantizó.

La portavoz aclara que el Gobierno quiere sacar un texto consensuado con toda la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, rectores) y con las universidades presentes en la región: la  Universidad de Castilla-La Mancha, la UNED y la Universidad de Alcalá, con campus en Guadalajara.