Pérez destaca la capacidad para "superar una crisis tras otra"

A.G.
-

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete se plantea como reto recuperar las cifras de empleo previas a 2008 en su vigésimo quinta Asamblea General al frente de la entidad

Artemio Pérez se dirige a los asistentes a la Asamblea General de FEDA. - Foto: Rubén Serrallé

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) acogió la cudragésimo séptima edición de la Asamblea General de la organización empresarial, centrada en un amplio repaso a la actividad desarrollada durante el pasado año, en el que el secretario general, Vicente García, destacaba aspectos como la negociación colectiva, "con 16 de los 17 convenios provinciales en vigor al cierre de 2023", o el incremento de alumnos en los programas formativos, como la Escuela de Negocios. Después se aprobaba la liquidación del Presupuesto de 2023, con un resultado positivo de cerca de 80.000 euros, así como las cuentas de 2024, con un importe de algo más de 2,8 millones de euros tanto en ingresos como en gastos.

El acto de clausura contó con una amplia representación institucional, participando el presidente de la patronal regional (Cecam), Ángel Nicolás; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Como es habitual, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, quiso dejar un mensaje optimista en su intervención, pese a reconocer el escenario de incertidumbre económica, aportando datos como que «este año el optimismo empresarial no llega al 50%, mientras que alcanzaba un 70% del pasado año» o que «2023 cerró con una pronunciada caída de la productividad». 

Antes, hizo un breve repaso por su 25 años como presidente de FEDA, con palabras de agradecimiento para el equipo técnico, «motor de esta organización, del que hay que reconocer su trabajo diario», así como para «los comités ejecutivos y juntas directivas que me han acompañado, que me dais mucha energía para continuar». 

En cuanto a la evolución de  la confederación, de la que remarcó su «convencimiento de la necesidad de consenso y diálogo», indicó que «FEDA ha ido desarrollando y ampliando los servicios que presta a sus asociados y hemos afrontado las últimas crisis sin reducción de personal, con más proyectos, más empleo y mejores resultados».

«Todos somos prescindibles, menos la empresa», proseguía centrándose ya en presente y futuro, emplazando a los empresarios «a celebrar que estamos vivos después de una crisis tras otra», por lo que «ahora tenemos que hacernos fuertes y liderar el crecimiento de esta tierra para próximas generaciones».

Mientras, sobre la complicada situación actual, a los datos referidos al inicio, añadía que «ahora estamos en la crisis de las guerras,  junto a la sequía y aumento de tipos de interés y coste de materias primas». «Nos aumentan los costes, pero no los beneficios, que se quedan en las grandes compañías», añadía sobre las pymes, amplísima mayoría del tejido empresarial albacetense, pero aún así indicó que «todo ello no puede con las buenas expectativas», señalando que espera «un crecimiento del 1,8% del PIB de la provincia» y que «el desempleo siga bajando lentamente».

«Una vez recuperado el empleo previo a la pandemia, el reto ahora es mejorar las cifras de antes de 2008», indicó además el presidente de FEDA, ligando todas esas previsiones a que la inflación se contenga y bajen los tipos de interés.

Además, no faltaron los mensajes para las administraciones, «a las que seguimos pidiendo confianza a través de la seguridad jurídica y una fiscalidad igual para todas las regiones». «Tener presupuestos regionales y en la Diputación nos da confianza, así como esperamos que los tenga el Ayuntamiento en semanas, pero no es así en el caso de los Estado y eso lastra a las inversiones para esta provincia», proseguía, reivindicando «para Albacete, las infraestructuras necesarias para un buen desarrollo empresarial, como la Plataforma Logística y la A-32».

autoridades. La asamblea contó con una amplia representación institucional, entre la que estaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien destacó sobre la situación económica que «en un contexto en que las economías globales mundiales han caído, España ha sacado la cabeza manteniendo el empleo, con un esfuerzo titánico de las empresas» y «a nivel regional, estamos en las mayores cifras de ocupación de toda nuestra historia y Albacete tiene el segundo mejor dato de la seria histórica».

Por parte de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), su presidente, Ángel Nicolás, apuntaba que «tenemos que seguir haciendo frente a muchas trabas y datos que nos hacen desconfiar de la situación general», pero añadía aún así que «el Gobierno regional tiene una sensibilidad hacia la empresa que echamos  de menos en el de España».

De parte de las instituciones locales, el alcalde, ManuelSerrano, señalaba que  «si hablamos de dedicación, empeño, valentía, crecimiento, futuro, progreso, desarrollo, avances, beneficios, o sacrificio, estamos hablando de los empresarios». Mientras, el presidente de la Diputación,Santiago Cabañero, remarcó que «FEDA no sólo está pendiente de los intereses de sus asociados, también de las necesidades de la sociedad donde está implantada».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Albacete, Empleo, FEDA