Bajan un 20% los asuntos laborales resueltos en los juzgados

Alejandro Gómez
-

Los órganos judiciales de la provincia trataron 2.084 asuntos en 2023, de los que sólo 14 fueron colectivos

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Albacete, sede de los juzgados de lo Social. - Foto: R.S.

El Gobierno regional informaba recientemente del progresivo aumento de expedientes que concluyen con acuerdo en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, uno de los instrumentos de mediación, arbitraje y conciliación impulsados por las administraciones para evitar que los conflictos derivados de las relaciones de trabajo tengan que abordarse en los juzgados.

Mientras, las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman una tendencia a la baja de los asuntos laborales que se resolvieron en órganos judiciales que, en la provincia de Albacete, quedaron el pasado año un 20% por debajo de los contabilizados en 2022. En total, el Ministerio cifra en 2.084 esas resoluciones judiciales, más de 500 menos que las casi 2.600 que acumularon en 2022. El descenso es aún mayor, del 27,5%,  al ampliar la comparación a la cifra registrada 10 años antes, en 2013, cuando se acercaron a 2.900.

Entre esos asuntos, continúan siendo mayoría los individuales, con un total de 1.419, de los que 821 llegaron a sede judicial por reclamaciones derivadas del contrato de trabajo (de cantidades económicas u de otra índole) mientras que 598 eran derivados de despidos. En la comparación interanual  descienden especialmente los primeros, casi un 30%, al haber sido 1.153 en el ejercicio previo.

Por otra parte, bajaron un 25% en la comparación interanual los asuntos relacionados con la Seguridad Social, que pasan de 870 a 651. En este caso, según detallan desde el Ministerio, se incluyen expedientes relativos a demandas formuladas en la materia, tales como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, entre otros. 

Completan la lista de los asuntos abordados el pasado año 14 conflictos colectivos, dos menos que en 2022 y la mitad que los contabilizados en 2013.

(Más información en edición impresa)