Patricia Teea será embajadora de la Unión Europea en la UCLM

Redacción
-

La estudiante de la Facultad de Educación de Albacete será una de las cinco representantes de España encargadas de difundir las oportunidades laborales en instituciones comunitarias

Patricia Teea Gligan posa con la bandera de la Unión Europea en el Campus de Albacete. - Foto: UCLM

Patricia Teea Gligan, estudiante de cuarto curso del grado de maestro en Educación Primaria en el Campus de Albacete y del Máster en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), será una de las cinco embajadoras españolas del programa EU Careers Ambassadors, la iniciativa de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) para difundir y promocionar entre el estudiantado universitario las oportunidades profesionales en las instituciones europeas.

Según detalla una nota de prensa, el cargo lo estrenará en octubre de 2024 y en él permanecerá hasta septiembre de 2025. Está «enormemente ilusionada» de poder participar en este programa que ya conocía a través de la experiencia de compañeros de otras universidades y por su pertenencia a asociaciones vinculadas al ámbito europeo, y a cuya convocatoria se presentó animada por su tutor del Trabajo Fin de Máster, el profesor Sixto González. En el conjunto de la UCLM optaron al programa 17 estudiantes.

Delegada de Estudiantes del Campus de Albacete y vicepresidenta de Coordinación General en el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM durante el curso pasado, Teea confiesa su espíritu europeísta y asegura que abandonar esos cargos y coger ahora el testigo como embajadora de la Unión Europea es un reto, pero también una «oportunidad y un orgullo poder representar al estudiantado a nivel europeo y, además, llevar el nombre de la UCLM allí donde vaya». Su trabajo como embajadora implica tender la mano a los estudiantes interesados en construir su futuro profesional en la Unión Europea, trasladándoles toda la información sobre ofertas de formación, de prácticas o de trabajo en los organismos oficiales de la Unión Europea. Para ello, los días 2 y 3 de octubre Patricia participará en Bruselas en unas jornadas de formación impartidas por la Oficina Europea de Selección de Personal.

La futura embajadora explica que entre sus misiones está ayudar a entender y conocer las oportunidades laborales sin importar su campo de estudio, ya que son muchos los puestos de trabajo y salidas profesionales que ofrece el entorno comunitario y que los jóvenes desconocen. En este sentido, apostilla que hay que desterrar el mito de que en él solo tiene cabida un perfil muy concreto, como puede ser el de la rama jurídica o económica, porque "se puede ir más allá", desde periodistas, administrativos, informáticos, ingenieros o filólogos, "¡hasta cocineros!, porque el Parlamento Europeo abre sus puertas a todos". 

Teea Gligan se muestra entusiasmada con la nueva experiencia a la que se enfrentará en unos meses, a la que ya abraza como una "gran oportunidad" tanto en el plano personal como en el académico. "Estoy convencida de que aprenderé mucho y ayudaré a otros estudiantes a conocer y entender mejor la Unión Europea".

Además de la UCLM, en la convocatoria 2024/2025 de la Oficina Europea de Selección de Personal para el programa EU Careers Ambassadors participan las universidades Autónoma de Madrid, la Europea de Canarias, la Jaume I de Castellón y la Politécnica de Catalunya. En total serán cinco las personas beneficiarias que tendrán la oportunidad de participar en la red de estudiantes europeos, adquirir experiencia profesional para su currículum, desarrollar las capacidades en comunicación oral, 'marketing' y recursos humanos, recibir información preparatoria completa y acompañamiento mientras estén ejerciendo su función, y recibir una carta de recomendación basada en los resultados obtenidos.