Los pesticidas en melones de Marruecos, bajo control

A.C. / LT
-

Cooperativas Agroalimentarias destaca el buen funcionamiento de los controles fronterizos y reclama que todos los países «jueguen con las mismas cartas»

Dos agricultores, durante la campaña de recolección del melón en una explotación de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha notificado recientemente la presencia de pesticidas en melones procedentes de Marruecos. Según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el insecticida detectado es el clorpirifós, una sustancia no autorizada en la Unión Europea y que se emplea habitualmente en la agricultura para controlar las plagas. Esta nueva crisis de seguridad alimentaria, tras la polémica con las fresas, reaviva una de las principales reivindicaciones del campo español: la implantación de las 'cláusulas espejo' en el comercio con países de fuera de la UE.

Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, afirma que «la buena noticia es que los controles fronterizos están funcionando», aunque advierte del «riesgo» de que estos productos puedan llegar alguna vez al consumidor final. Reclama, en este sentido, la inclusión de 'cláusulas espejo' en los tratados comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países, «para que las exigencias en materia de seguridad alimentaria sean las mismas para todos, para jugar con las mismas reglas, sin desventajas competitivas». Al contrario de lo manifestado en Francia, Del Real hace hincapié en que «la seguridad alimentaria en España se lleva al extremo», cumpliendo un amplio abanico de exigencias y requerimientos en diversas materias. Confía en que las reivindicaciones del campo español no se queden sólo en «compromisos aspiracionales» y tanto el Ministerio de Agricultura como las autoridades europeas tomen cartas en el asunto y aprueben medidas concretas.