Page reconoce que el agua es una «preocupación latente»

Ana Pobes
-

La Junta premia a los últimos pescadores de Las Tablas, a 'Los guardianes del Tajo' y a Hidralab

Foto de familia de los premiados por la Junta en la celebración del Día Mundial del Agua. - Foto: Rueda Villaverde

Daimiel acogió esta tarde el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, en el que se premió la innovación y el uso sostenible del agua. Un acto en el que Castilla-La Mancha reconoció a los últimos pescadores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel; a la empresa Hidralab, de Ciudad Real; y a 'los Guardianes del Tajo', de Guadalajara, por «aunar cultura y el uso del agua con la innovación tecnológica y la protección medioambiental». 

Con el lema, 'Cada gota cuenta, preserva la vida', el presidente del gobierno autonómico, Emiliano García-Page, reconoció que era obligado hacer esta entrega de premios en Daimiel, en presencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «porque hoy por hoy es nuestra esperanza y preocupación». El compromiso es «firme» de todas las administraciones de preservar un tesoro como el Parque Nacional de Las Tablas. Durante su intervención, García-Page agradeció a los premiados su labor y consideró el agua como un elemento «esencial» para una región como Castilla-La Mancha en la que «el agua es una preocupación latente». «Tenemos un tesoro amenazado y no puede dejar de ser parte de nuestro problema político e institucional», reconoció en referencia al humedal de Las Tablas. 

García-Page avanzó un próximo acuerdo con el Gobierno de España para garantizar el abastecimiento en la zona del Campo de Calatrava, «donde hablamos de agua para beber». Y es que, continuó diciendo, de toda la etapa democrática «este es el momento en el que nos encontramos más sensibilidad con el tema del agua y con acuerdos en materias que nos permiten una dinámica constructiva», porque «la sostenibilidad no es una opción», sentenció al tiempo que aseguró que «la sostenibilidad no es solo una cuestión ambiental, también es económica y social». «Tenemos una obligación moral de dejar lo mejor a los que vengan detrás de nosotros. El agua es un factor escaso en muchas zonas y lo terminará siendo en el conjunto con el paso del tiempo, por lo que la sociedad admitirá que no es una opción cuando la economía está vinculada a mantener sostenible lo que no hemos encontrado», argumentó. 

Asistentes al acto de ayer en DaimielAsistentes al acto de ayer en Daimiel - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, la ministra Ribera dijo sentir «emoción y alegría» porque los tres premios son «importantes y representativos de las distintas sensibilidades del impacto del agua en cualquier sitio, también en la región». El agua, aseveró, es también «compromiso e innovación» y su gestión requiere «mimo, inteligencia y dedicación» no solo desde las universidades con aplicaciones prácticas que nos permitan hacer un uso eficiente, sino también desde la colaboración entre las administraciones y los vecinos, «quienes aspiran a que el agua del grifo sea de calidad». «Un agua -declaró- que debe ser transportada sin fugas e incorporando todos los avances y mejoras con el objetivo de mejorar hacia la excelencia». 

Pero el agua, lamentó, también es motivo de conflicto si no «se sabe gestionar bien». Fiel reflejo de ello es que «la falta de agua nos ha llevado a capítulos como el ocurrido hace unos años en Las Tablas, con el incendio de turbas, por lo que eso nos ha obligado a hacer una hoja de ruta para garantizar que esa imagen no vuelva a producirse» en el humedal manchego. Un plan de recuperación, aseguró, basado en el «compromiso y voluntad de ampliar ese diálogo» con todos los agentes sociales. 

«Exigentes» en la defensa. En Daimiel también tomó la palabra la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Reconoció que el Día Mundial del Agua es una fecha señalada a nivel mundial y en Castilla-La Mancha, «donde somos conscientes de la importancia de este bien y su uso. Hablar de agua es hablar de riqueza y de sostenibilidad» y no es casualidad, declaró, que este acto se celebrase en Daimiel, que cuenta con un parque nacional que este año celebra su 50 aniversario. «En la Junta tenemos claro que la defensa de nuestros recursos debe ser un pilar fundamental de nuestras acciones diarias. El agua, la energía y el medio ambiente son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de la región, donde somos generosos, pero muy exigentes en la defensa del agua», sentenció. 

Más fotos:

Page reconoce que el agua es una «preocupación latente»
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente» - Foto: Rueda Villaverde
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente»
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente» - Foto: Rueda Villaverde
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente»
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente» - Foto: Rueda Villaverde
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente»
Page reconoce que el agua es una «preocupación latente» - Foto: Rueda Villaverde

En representación del Ayuntamiento de Daimiel habló su portavoz, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien calificó el día de ayer como «muy importante» para Daimiel, donde «a lo largo de su extensión la agricultura ha sido uno de sus principales motores económicos siendo el agua clave para el sector y que riega, o al menos debería, el Parque Nacional de Las Tablas», un humedal al que pidió que «se cuide» desde el grupo de trabajo que se ha creado recientemente.