El centenario de la Banda Municipal tendrá cuatro agrupaciones

Teresa Moreno
-

La Unión Musical Rodense recibirá la Medalla de Honor de la Villa concedida por el Ayuntamiento

La concejal Miriam Blanco, junto al director de la Banda Municipal, Lorenzo Carrilero. - Foto: T. Moreno

La Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto especial para conmemorar los cien años de historia de la agrupación rodense. Será este sábado, 20 de abril, a las 20 horas, en la Caja Blanca. La concejal encargada de las bandas de música, Miriam Blanco, y Lorenzo Carrilero, director de la Banda Municipal, explicaron que el concierto contará con la colaboración de «bandas amigas», la Banda Municipal de Música de Munera, la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Elche de la Sierra y la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada.

Para la actuación, los directores de estas agrupaciones musicales han elegido dos pasodobles cada uno. Se ha diseñado «un programa asequible para que las cuatro bandas puedan tocar a la vez sobre el escenario», explica Lorenzo Carrilero. De esta manera, cada banda está ensayando el repertorio por separado, en sus localidades, para interpretarlos de manera conjunta este próximo sábado. Antes de la actuación, a las 17 horas, se ha programado un ensayo general conjunto.

Sobre el escenario se darán cita «más de 200 músicos», detalló Miriam Blanco, que estarán dirigidos por José David Jareño, director de la banda de Munera, para interpretar Suspiros de España y Tercio de Quites. Francisco González Rodríguez, director de la agrupación de Elche de la Sierra, dirigirá los pasodobles taurinos Larga Cordobesa, y Albero. Constantino Alzallú Soria ha elegido Manchego y Levantino y Ragón Falez. Por su parte, el director de la Banda Municipal de Música de La Roda dirigirá a las cuatro bandas en las piezas Sangre de Artista, uno de los primeros pasodobles con que tocó Lorenzo Carrilero con la banda rodense hace 21 años, y Flores Españolas, un pasodoble dedicado al Ayuntamiento de La Roda, compuesto por Guzmán Cárcel Pedro, director de la Banda Municipal de Música de La Roda desde 1.955 hasta los años 80.

El concierto terminará con el himno a La Roda, compuesto por Alfredo Atienza y Arturo Alarcón que estará interpretado por Miguel Ángel Andres y Giovani Tedone.  La entrada del concierto a la Caja Blanca es gratuita.

Además, durante este concierto se hará entrega de la Medalla de Honor de la Villa a la formación rodense «por su gran contribución al ámbito cultural y social de La Roda». Una Medalla que otorgó el Pleno municipal, por unanimidad, el pasado 28 de diciembre. En este sentido la concejal de esta área, Miriam Blanco, declaró que «100 años dan para mucho, cien romerías, miles de actos culturales, varias generaciones de rodenses y todos los momentos que han marcado el devenir de La Roda siempre ha estado la banda». Al mismo tiempo agradeció «el trabajo y la implicación» del director de la banda rodense en la lo organización de este concierto.

Para Lorenzo Carrilero, la concesión de esta Medalla de Honor de la Villa «es un orgullo», asegura, «sobre todo para aquellos integrantes que llevan tantos años en esta agrupación, en algunos casos, más de 50 o 60 años. Cuando pienso en la medalla, pienso en  sobre todo en estos músicos que están más tiempo, porque han dedicado casi toda una vida a la música, a la banda y a su pueblo».

Con anterioridad a los 100 años que cumple esta banda, La Roda ya contaba con banda de música. La formación actual, la Unión Musical Rodense, conocida como Banda Municipal de Música, se fundó en 1923. En la actualidad cuenta con 65 músicos. Destaca su carácter solidario. De manera habitual, ofrece actuaciones para colaborar con las asociaciones sociosanitarias de la localidad, como Cruz Roja, Afa, o AMAR, entre otras.