Los registros civiles, en el aire

Maite Martínez Blanco
-

El Ministerio de Justicia decide encomendar este servicio a los registradores mercantiles, de los que solo hay uno en toda la provincia

Imagen de archivo de una oficina del Registro Civil. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio de Justicia ha decidido entregar la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles. Esta decisión, sobre la que todavía no se conocen muchos detalles, más allá de que seguirá siendo gratuito para los ciudadanos, modificará sin duda el mapa de este histórico servicio, puesto que en la provincia solo hay un registro mercantil y está en la capital.

A día de hoy, en la provincia hay siete registros civiles principales, que están a cargo del juez de 1ª instancia de cada uno de los partidos judiciales: Albacete, Almansa, Alcaraz, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda y Villarrobledo. En las 80 localidades restantes, los jueces de paz gestionan los registros civiles municipales, si bien no pueden hacer todos los trámites sí que se encargan de anotar los nacimientos, defunciones o matrimonios.

notarias y jueces de paz. ¿Qué pasará con estos registros de la provincia? Ni tan siquiera en el Ministerio lo saben, dicen que habrá que esperar a conocer en qué termino se aprueba dicha reforma. Entre los pocos detalles desvelados por el ministro Alberto Ruiz Gallardón es que al menos habrá una oficina en la capital y que en el resto de pueblos serán las notarías o los juzgados de paz los que hagan estas funciones. Notarias solo las hay en nueve municipios de la provincia (Alcaraz, Caudete, Almansa, Hellín, Tobarra, Yeste, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo y La Roda) y el futuro de los juzgados de paz está también en el aire por la inminente reforma de las demarcaciones judiciales que está en trámites.

Los sindicatos miran con recelo esta decisión, tanto es así que Comisiones Obreras ya ha anunciado huelga en el sector. Incluso el Colegio de los Registradores ha mostrado su desacuerdo. «Se está anulando la justicia de proximidad, se penaliza a quienes viven en poblaciones rurales», aseveraba ayer el portavoz de Justicia de CC OO en Albacete, Juan Pedro Miranda, quien ve detrás de todo esto un afán por «privatizar» este servicio que es muy utilizado por los ciudadanos, «hasta para dar de baja una línea de teléfono por un fallecimiento tienes que presentar un certificado de defunción, al año se expiden miles de certificados». Desde el sindicato son más partidarios de encomendar la gestión del Registro Civil a los secretarios judiciales, amén de estar preocupados por el futuro de las 22 personas que trabajan en los registros civiles de la provincia.  

El sindicato de la función pública CSI-CSIF también cuestiona que se confíe en los registradores mercantiles, «en qué cabeza cabe que los registradores asumirán el coste millonario de este servicio», se preguntan en un comunicado y advierten que «ya les llegará esa ayuda en forma de aranceles, subvenciones o convenios».