La I Copa 'Desafío Albacete' presenta un formato de pruebas novedoso

C. Guzmán
-

Las dos etapas del certamen transcurrirán por seis municipios de la provincia

Un momento de la presentación de la prueba, ayer, en la Diputación Provincial. - Foto: Arturo Pérez

El próximo fin de semana se disputará la Copa BTT Desafío Albacete, una prueba de dos etapas que transcurrirá por varios municipios que están integrados en el Circuito Provincial de esta especialidad deportiva.

Este certamen se presentó ayer en la Diputación a cargo de Fermín Gómez y Manuela Torres, alcaldes de Valdeganga y Alcalá del Júcar, respectivamente, que estuvieron acompañados por Manuel Garijo, asesor en la organización de la carrera.

Gómez precisó que el Desafío Albacete constará de dos etapas con 145 kilómetros en total, una primera, entre Valdeganga y Alcalá del Júcar, de 73 kilómetros, y la segunda y última, entre Alcalá y Fuentealbilla, de 63 kilómetros. En esta última localidad se entregarán los premios.

Será mañana viernes cuando tenga lugar la presentación en el Centro Cultural de Valdeganga y la bienvenida a los participantes.

El regidor explicó que hay muchas personas implicadas en la organización, con más de 70 voluntarios inscritos y miembros de las agrupaciones de Protección Civil de los diferentes municipios, y colaboradores diversos que ayudarán en la entrega de dorsales, entre otras labores.

Fermín Gómez agradeció la colaboración de los tres municipios que serán el escenario de la salida y llegada de las etapas (Valdeganga, Alcalá del Júcar y Fuentealbilla), pero también a otros tantos por los que transcurrirá: Abengibre, La Recueja y Jorquera. En este sentido, destacó el entorno natural del río Júcar que se recorrerá y precisó que ayer ya había 256 inscritos para las dos etapas, con 57 más para la primera y 46 para la segunda, lo que daría un total de cerca de 350 participantes.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá del Júcar hizo hincapié en el paisaje diverso y el entorno natural que disfrutarán los corredores, y precisó las actividades que se van a realizar en esa localidad como complemento de la prueba. En este sentido, Manuela Torres explicó que habrá charlas informativas de entrenadores nacionales como Ignacio Díaz Parra o Alfredo Soriano, campeonatos de mus, futbolín o dominó, la visita al casco antiguo de Alcalá del Júcar y su castillo, y una jornada gastronómica en la que están implicados 15 establecimientos de la zona. Por último, ya por la noche, tendrá lugar en la Plaza de Toros un concierto en el que se presentará un disco de jazz del ibañés Juan Vinuesa.

Torres también aseguró que en Alcalá del Júcar ha surgido afición y participación entre sus habitantes por las carreras y el ciclismo en función de los circuitos provinciales de que forma parte.

Por lo que respecta al ámbito técnico, Manuel Garijo destacó el carácter popular en el formato maratón de dos etapas (casi el doble de kilómetros de los habituales) y la organización itinerante. Aseguró que los ciudadanos demandan este tipo de pruebas por el que ha apostado la Diputación y su integración en el Circuito Provincial, para el que puntúa.

Los servicios estarán adecuados a la prueba, con más kilómetros y avituallamientos, logística y personal, en función de la coordinación necesaria entre los municipios (Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil).

La dificultad del recorrido es media-alta por la exigencia física del terreno.