Tú no eres de Albacete si no conoces...

A.M.
-

Dos albacetenses revolucionan facebook con la creación de una página que recoge recuerdos y anécdotas de la ciudad

Arturo King Rodríguez sube esta fotografía con el comentario «Tú no eres de Albacete si a Simago no lo has llamado Simango». La imagen también ha sido colgada por Nuria Donate y algunos seguidores más.

Ha sido la revolución en facebook en las últimas dos semanas. En este escaso tiempo ha conseguido aceptar a más de 5.200 miembros procedentes de 44 países, aunque ha llegado a más de 72.000 internautas de todo el mundo. Se trata del grupo Tú no eres de Albacete si no..., una iniciativa creada y gestionada por Luis Palomino y Paco Morales, usuarios a su vez de la red Instagram, que han conseguido que muchos albacetenses hayan encontrado un espacio en el que compartir recuerdos, vivencias y experiencias vividas en un único sitio: la ciudad de Albacete.

Fue el pasado 22 de junio cuando Luis yPaco decidieron crear un grupo abierto a modo de «lugar» donde los usuarios de esta red social pudieran escribir y comentar las características de esta ciudad, desde su antigua arquitectura y urbanismo hasta sus viejas tabernas y bares, pasando por la Feria septembrina y por el peculiar deje de esta capital, que tan popular han hecho en televisión actores y cómicos como Joaquín Reyes, Raúl Cimas y Ernesto Sevilla.

La sorpresa que se han llevado Luis y Paco es que, nada más crear el grupo, empezaron a aceptar a una media de 900 miembros al día, llegando a alcanzar en apenas dos semanas de funcionamiento los más de 5.200 miembros, que se están dedicando a colgar todo tipo de documentación, especialmente gráfica, casi siempre precedida con el título Tú no eres de Albacete si no conoces...

«Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido el grupo; la gente está motivada, dispuesta y compartiendo fotografías, recuerdos y experiencias muy gratificantes y sorpresivas», asegura Luis Palomino, quien, al igual que le ocurre a su compañero Paco Morales, curiosamente no nacieron en Albacete, pero afirman sentirse albaceteños por los cuatro costados. Quizá por este motivo, la idea de ambos no ha sido otra que «aquellos albaceteños que viven fuera de la capital, tanto en otras comunidades autónomas como en otros países, y los que nos sentimos de Albacete sin hacer nacido aquí, podamos disfrutar de las cosas de esta tierra y compartir recuerdos con los demás; para los que viven fuera es una manera de no perder el contacto con sus raíces».

Visto el éxito de esta iniciativa a los pocos días de estar en la red, pero advirtiendo que en un grupo abierto no hay cronología sobre lo más antiguo y las entradas más actuales, Paco y Luis decidieron crear una página en facebook con el mismo nombre, donde gestionan los contenidos y suben aquellos comentarios y aportaciones que hacen los miembros del grupo que consideran más interesantes. La página ya ha registrado 3.800 me gusta.

Desde su creación hace ahora dos semanas, la única regla que existe en este grupo abierto es el respeto hacia las personas que participan en él y sus comentarios. Hasta la fecha, «sólo hemos tenido un caso que hemos eliminado porque no nos pareció muy respetuoso», señala Luis Palomino.

Asegura no estar muy asombrado por la aceptación de un grupo que está presente en 44 países y que ya ha llegado a más de 50.000 personas, según los datos facilitados al gestor por esta red social. «Esta idea no es original», confiesa, «la tienen otras ciudades y pueblos, simplemente había que hacerla en Albacete porque no la teníamos, aunque es verdad que en muy poco tiempo ha tenido mucha más repercusión que en ciudades más grandes».

El grupo Tú no eres de Albacete si no... está adquiriendo tanta dimensión que incluso ya hay usuarios que están proponiendo una quedada antes de la Feria para compartir unas horas de convivencia en una de las zonas de copas y cañas más típicas de la ciudad: la calle Tejares.

CAMISETAS Y HOMENAJES. La iniciativa ha gustado tanto que sus creadores ya han diseñado una camiseta para regalar a los usuarios que hagan los comentarios y las propuestas más originales que vayan haciendo los miembros del grupo. Para empezar, acaban de regalarle una de ellas a una usuaria, quien ha sido top en el grupo por colgar una serie de frases que le decía su madre, tales como «como te coja vas a llorar con razón»; «hoy te acuestas caliente»; o esta tan típica de Albacete: «ni jo ni ja». El mercadillo semanal de Los Invasores también son destacados como «singularidad» de esta ciudad. Tampoco podía faltar Florentino García, el Michael Knight de Albacete, a quien quieren rendir un «pequeño homenaje» por lo que ha supuesto para la historia de esta ciudad, certamen consistente en realizar comentarios sobre la  Experiencia Pokin’s, entrañable bocatería del centro de la capital en la que García trabajó durante más de 20 años.

Lo que más comentarios está recibiendo es el sinfín de fotografías en blanco y negro que están siendo colgadas en este grupo, algunas desempolvadas por los usuarios de cajones y baúles, otras cogidas directamente de internet y de los archivos de célebres fotógrafos de la ciudad, como Luis Escobar o Belda. Imágenes que recuerdan cómo era el Paseo de Simón Abril, plagado de hermosos chalés; el obelisco ubicado en la plaza de las Carretas, la construcción del centro comercial de Simago -hoy cerrado-, el Alto la Villa -arrasado para construir Villacerrada- o bares que en su momento fueron lugar de encuentro de los jóvenes de las décadas de los 70 y 80 como El 2 de la Parra, Los Caracoles, Moratalla o Casa Juan.