Cospedal inaugura en Albacete un nuevo quirófano de Ginecología

Teresa Roldán
-

La apertura de más zonas quirúrgicas en la región ha motivado un aumento desde el 2010 de un 30% de la cirugía programada que se realiza por parte del Sescam en jornada ordinaria

Cospedal inaugura en Albacete un nuevo quirófano de Ginecología

Acompañada por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el equipo directivo del Área Integrada de Albacete, con su gerente al frente, Antonio Naharro, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguró un nuevo quirófano en el Hospital General de Albacete, concretamente en el área de Ginecología, que permitirá la realización anual de 1.500 cirugías y con ello la reducción de las listas de espera.

La presidenta de Castilla-La Mancha recordó que el  nuevo quirófano, que lleva ya unos días en funcionamiento, viene a sumarse a otros nueve más operativos en el Hospital General y 13 en todo el Complejo Hospitalario.

Cospedal indicó que en los últimos dos años se han abierto otros dos quirófanos más en el Hospital Perpetuo Socorro, tres en el Complejo Hospitalario de Toledo, uno más en Ciudad Real, dentro de poco se contará con cuatro más en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, otro más en Cuenca y en Talavera de la Reina. De hecho, precisó que entre 2012 y 2013 se van a poner en funcionamiento 13 nuevos quirófanos en la comunidad autónoma.

Todo ello está permitiendo que se haya incrementado desde 2010 un 30% las cirugías programadas en hospitales públicos del Sescam en jornada ordinaria. «Con menos medios económicos  y sin derivaciones tan intensas de pacientes a la privada como se hacían antes hemos aumentado la cifra de cirugías programadas», dijo. Algo que la presidenta atribuyó al esfuerzo de los profesionales sanitarios de la región.

De hecho, desde que el Gobierno regional puso en marcha el plan especial de choque para reducir las listas de espera en la región,  éstas han bajado un 12% en intervenciones quirúrgicas y un 60% para pruebas diagnósticas a nivel regional, mientras que en la provincia de Albacete ha descendido un 18% la lista quirúrgica y un 60% la de pruebas programadas.

Ventajas. La presidenta regional destacó la importancia de la apertura de este nuevo quirófano en la zona de Ginecología, ya que a partir de ahora el quirófano que se usaba para urgencias ginecológicas, que estaba en el área de Urgencias, «se deja liberado» para poder destinarlo a la atención de otras patologías que lleguen al centro.

Además, enumeró algunas de las ventajas de este nuevo dispositivo, entre otras, una mejor atención de todos los partos que se prevean complicados, así como de las cirugías de la especialidad de Obstetricia y Ginecología, que al concentrarse en el área donde se ubican estas consultas y pruebas diagnósticas permitirá que las mujeres puedan recibir una mejor atención.

Esta nueva apertura, tal y como insistió Cospedal, ha sido «gracias a la magnífica labor de los profesionales sanitarios» y es «fruto del esfuerzo y de la gestión sanitaria y económica del equipo directivo del Complejo Hospitalario Universi tario de Albacete», y eso a pesar «de los que nos acusan de que no defendemos la Sanidad Pública de esta región».

sala de descanso. Por otro lado, la presidenta de la comunidad autónoma adelantó que la sala donde ayer se celebró la comparecencia pública tras la inauguración del nuevo quirófano tendrá pronto un nuevo uso. En concreto, como precisaron tanto el director gerente del Área Integrada de Albacete, Antonio Naharro, como la directora de Enfermería, Elia Serrano, el objetivo de que se habilite este espacio en el Hospital General no es otro que mejorar el confort y la estancia de los pacientes en el centro hospitalario, sobre todo, a los que tienen que desplazarse fuera de la provincia, al tiempo que se agilizan los ingresos y las altas hospitalarias de los enfermos.

Esta área de descanso y observación, o también definida por Naharro como hospital de día, contará con vigilancia de los profesionales sanitarios del Complejo y también servirá como lugar de espera y descanso para los pacientes que tengan que someterse a pruebas diagnósticas y tengan que esperar varias horas hasta tener los resultados. También se utilizará como espacio preparatorio de los pacientes que tienen que pasar por el quirófano para someterse a una intervención quirúrgica, y mientras se tramitan los papeles del alta, en lugar de que la espera la realicen en las habitaciones de las plantas de ingreso hospitalario.

 

«Para el Gobierno el centro de la Sanidad es el paciente»

La presidenta  Cospedal, afirmó ayer que para su Gobierno «el centro de la Sanidad es el paciente» y pensando en él, recordó que hace unos días las Cortes regionales aprobaron la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de Libre Elección en las Prestaciones, que ayer se publicó en el Diario Oficial, que entrará en vigor el 1 de octubre y permitirá que los ciudadanos puedan elegir su médico de Atención Primaria, enfermero, pediatra y el centro donde quiere ser atendido. Cospedal ha valorado que, gracias a esta medida, se produce una mejoría en las prestaciones sanitarias que se dan, «lo que nos permite ser más competitivos y favorece mucho la gestión».

Otra novedad de esta Ley, en cuyo desarrollo reglamentario trabaja la Consejería de Sanidad, es la creación de un Registro de pacientes en lista de espera, que podrá ser consultado de forma telemática por cada usuario. No obstante, el Sescam dispone de un año para el desarrollo de este aspecto. También, como ya ocurría en la anterior Ley de 2002, Sanidad fijará unos plazos máximos de  respuesta en la atención.