El CB Almansa sufre una dura derrota en casa del colista

Juan Romero (ADG)
-

83
Damex UDEA Algeciras
70
CB Almansa con Afanion
Finalizado
El cuadro almanseño acabó sucumbiendo ante el mayor ímpetu de los anfitriones en los minutos decisivos en el último partido de la primera vuelta

Tino Ugidos da instrucciones durante un tiempo muerto. - Foto: José Miguel Esparcia

El CB Almansa con Afanion puso el epílogo a la primera vuelta con una inesperada derrota en la cancha del colista, que fue más efectivo en el último parcial del encuentro. Después de tres cuartos iniciales muy igualados en los cuales los pupilos de Tino Ugidos no supieron dar continuidad a sus mejores momentos, el cuadro almanseño acabó sucumbiendo ante el mayor ímpetu de los anfitriones en los minutos decisivos.

Desde el salto inicial el conjunto albaceteño comprobó que en la LEB Plata no existen rivales sencillos ni partidos tranquilos. El farolillo rojo del grupo salió al parqué desprendiendo una actitud más combativa, con un triple inicial y una precoz ventaja de cinco puntos (12-7). El sorprendente arranque del conjunto algecireño fue el estímulo perfecto para que los pupilos de Tino Ugidos, ansiosos por alcanzar una mayor regularidad que les permita vivir más cómodos en la zona de privilegio, reaccionasen antes de que pudiera ser tarde. Tal era el entusiasmo de los locales, que los jugadores del Afanion, aferrados a un acertado Monteiro, que anotó nueve puntos en los diez primeros minutos, acabaron dando por bueno el 17-17 con el que concluyó un igualado primer parcial.

El primer tramo del segundo cuarto estuvo marcado por el desorden y un accionar ciertamente caótico del Almansa en la fase de ataque, lo cual en buena medida le penalizó tanto en la fluidez de las posesiones como, sobre todo, a la hora de defender con solidez por las pérdidas. Los deficientes ataques del conjunto almanseño, maquillados por algún destello por parte de Ivankovic y Adriano Gase cogiendo rebotes y sabiendo echar mano del tablero para anotar debajo del aro, eran respondidos por los contraataques efectivos del equipo algecireño.

Ugidos solicitó rápidamente un tiempo muerto en el ecuador del segundo parcial, que surtió un efecto positivo. El técnico vallisoletano le dio una vuelta de tuerca a la fase de ataque. Olechnavicius, Luis García, Godspower y Navarro se entonaron anotando un triple cada uno de ellos de forma prácticamente consecutiva. Sin embargo, la máxima igualdad imperaba al descanso (41-41).

La adopción de una defensa en zona por parte del Almansa se tradujo en una mayor concentración sin poseer la pelota, adquiriendo una confianza que también se trasladó al funcionamiento ofensivo. En ambas facetas destacó el alero cartagenero Toledo, cosechando buenos números tanto en el rebote defensivo como en la anotación desde media y larga distancia. 

Mientras se iba acercando el final del tercer cuarto, la alternancia en el aprovechamiento de los mejores momentos colectivos se desequilibró a favor del conjunto algecireño que estiró su máxima ventaja a siete puntos (64-57). Tino Ugidos volvió a pedir un tiempo muerto que reactivó a sus pupilos. Ese reseteo del Afanion estuvo personificado en Godspower, más motivado de lo habitual al jugar en su ciudad natal, con un triple que mantuvo intactas las aspiraciones de la escuadra almanseña, que concluyó el tercer cuarto a dos puntos (64-62).

Las urgencias del Damex UDEA Algeciras se acabaron imponiendo al mejor estado clasificatorio de un CB Almansa con Afanion que en el último cuarto fue menos efectivo que un anfitrión más motivado. Tres tiros libres fallados por Luis García y Navarro, junto al acierto ofensivo del cuadro algecireño, fueron claves en el desenlace de un partido en el que se impuso el más necesitado.