Los ecológicos dicen que hay dinero pero no voluntad política

La Tribuna
-

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha considerado que sí hay dinero para las ayudas a estas prácticas en la región, pero que el Gobierno autonómico no tiene voluntad política de aplicarlas

Los ecológicos dicen que hay dinero pero no voluntad política - Foto: Javier Pozo

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha considerado este lunes que sí hay dinero para las ayudas a estas prácticas en la región, pero que el Gobierno autonómico no tiene voluntad política de aplicarlas.

En una nota de prensa, la entidad ha discrepado con la aseveración del Gobierno de Castilla-La Mancha de que falta dinero para poder conceder estas ayudas, y que esa es la causa de que se queden sin ellas 5.000 agricultores ecológicos.

Asimismo, la plataforma reivindicado que como representante de estos profesionales del campo debería estar presente en la reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Según la entidad, sí hay dinero para atender el pago de todas las solicitudes y se puede ampliar la cuantía, pero entiende que lo que falta "es voluntad política para destinar 24 millones más al año del dinero recibido de la Comisión Europea".

En este sentido, ha indicado que la Comisión Europea destina el dinero de la Política Agraria Común (PAC) para ayudar a la agricultura y a la ganadería a través de dos vías: el pilar I que es el de las ayudas directas, y el pilar II que es el del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Pero el Ejecutivo autonómico ha parte del pilar II a la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), ha apuntado la plataforma, que ha argumentado que basta con que se asignen 24 millones de euros de los fondos que recibe esta empresa pública pagar a los agricultores ecológicos porque, además, la Comisión Europea prohíbe que los fondos del PDR se dediquen a la extinción de incendios.