«La demanda de trabajadores es enorme»

A.G.
-

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información destaca que la instalación del Parque Científico y Tecnológico fue "vital para potenciar el sector"

Francisco José Ríos Defez, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

Francisco José Ríos Defez es el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información (Apeti), integrada en FEDA. A preguntas de La Tribuna analiza la situación del sector.

¿Es Albacete un buen entorno para que se instalen empresas del sector tecnológico?

Yo creo que sí por varios factores, desde que es un nudo de comunicaciones a la presencia de las principales zonas industriales de Castilla-La Mancha y, sobre todo, porque cuenta con la mano de obra. Tiene la Escuela Politécnica, que está muy afianzada y de la que sale gente muy preparada, y los centros de formación profesional, que están haciendo también un gran trabajo. Para nosotros es fundamental contar con esas canteras.

Además, ahora se está llevando mucho la descentralización. Albacete es una ciudad muy cómoda para vivir, con costes inferiores a los de las grandes capitales, y es una buena opción para teletrabajar.

¿Entonces no se da esa falta de mano de obra de la que tanto se habla?

Contamos con gente preparada, pero también hay que tener en cuenta que la demanda hoy en día es enorme. Aún con esos centros de FP y la universidad, no se da abasto. Hay prácticamente pleno empleo en el sector y el chaval que sale de estudiar ahora hasta puede elegir trabajo a veces. Antes eran ellos quienes venían a ofrecerse a las empresas y, sin embargo, ahora somos las empresas las que vamos a darnos a conocer, como en la feria de empleo de la Escuela Politécnica. 

Es una rama con un futuro prometedor y que creo que va a tirar de las cifras de empleo en los próximos años. Dentro de estos trabajos, va a cobrar especial importancia la ciberseguridad, como parte de una estrategia nacional y europea que nos detallaron esta semana el ministro Escrivá y los responsables del Incibe para proteger la infraestructura digital del sector público y las empresas que trabajan con él. 

¿Qué importancia tiene contar en la ciudad con el Parque Científico y Tecnológico?

Su fundación fue algo vital para potenciar el sector tecnológico, uno de los varios que maneja. Aporta cosas muy buenas, como proporcionarte un espacio y un entorno de trabajo, ya que Albacete no cuenta con muchos edificios empresariales, y la congregación de varias empresas del mismo sector que propicia la colaboración en proyectos conjuntos,. Además, el Parque es impulsor de proyectos tecnológicos, como el Centro de Proceso de Datos, una infraestructura en la nube muy atractiva para empresas que tienen demanda de alojamiento de sus datos.

Otra de sus funciones es fomentar la colaboración entre la UCLM y las empresas, de forma que las líneas de investigación de la universidad puedan tener aplicación en el mundo empresarial.

En cuanto a la asociación qué preside, ¿qué objetivos tiene y cuál es su actividad actual?

La formamos 27 empresas, con una variedad bastante amplia dentro del gran abanico que suponen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Trabajamos en el bien común,  con actividades para fomentar la cultura de la inversión en digitalización dentro del mundo empresarial, ya que todavía hay mucha gente que la ve como un gasto y no como una inversión que te va a hacer más eficiente y competitivo, y la ciberseguridad, con formación muy sencilla para que los trabajadores puedan identificar los riesgos del entorno digital.

En esa línea, colaboramos con el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, que cuenta con gente muy preparada, para hacer charlas sobre buenas prácticas. También estamos hablando con la Junta para, dentro de nuestra responsabilidad social, acercar esas actividades a personas mayores, ampliándolas a otros campos para que puedan identificar llamadas o visitas fraudulentas.

Otra de las ramas que queremos fomentar es que las familias sepan utilizar las herramientas de control parental para evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados y que se responsabilicen de su actividad en el mundo digital, al igual que en el físico.

Además, queremos servir como escaparate, con jornadas para dar a conocer las nuevas tecnologías.