«El montaje 'ConVerso conEllas' es monólogo y poesía»

Antonio Díaz
-

E l Auditorio Municipal de Albacete acoge el sábado, a las 20 horas, el estreno de ConVerso conEllas, con Llanos Salas. La actriz y autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este espectáculo, que dirige Silvia Gascó.

Llanos Salas. - Foto: Rosa Aguilera

El Auditorio Municipal de Albacete acoge el sábado, a las 20 horas, el estreno de ConVerso conEllas, con Llanos Salas. La actriz y autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este espectáculo, que dirige Silvia Gascó. 

¿ConVerso, doble sentido en el título del espectáculo?

Quiero jugar con ese doble sentido que puedo hacer con la palabra converso, porque realmente son versos. Recupero en este espectáculo sencillo, pero con todo el valor que supone alzar la voz, hacer vivas, a mujeres  poetas de todos los tiempos, cuyas voces han sido silenciadas. Lo han tenido difícil para ser escuchadas y valoradas en su tiempo; mujeres que han tenido difícil romper barreras en el mundo del arte, de la creación, de la literatura. 

¿Podría citar alguna de estas poetas?

Desde Safo, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral o Carmen Conde. Todas ellas van a estar sobre la escena, sobre las tablas y las voy a encarnar, a esas mujeres, a esos personajes, dando una vuelta de tuerca al formato en el que normalmente  presento la poesía.  

¿Cómo será ese formato?

En esta ocasión, hay una dramaturgia, va a ser más dramático, más teatral, porque encarno a esos personajes. He estado investigando en sus vidas y obras para crear unos textos, que yo misma he escrito. Todas las mujeres hablan en primera persona sobre las pinceladas más relevantes de sus biografías y sus vidas, para insertara lo largo de esos textos, algunos de sus poemas. Por tanto, el montaje ConVerso conEllas es monólogo y poesía, encarnada en cada personaje. 

¿Es el cierre de la programación del Mes de la Mujer?

La presentación es el acto que cierra el Mes de la Mujer, que se ha venido celebrando. Es el broche de ese programa realizado por la Concejalía de la Mujer, junto con la de Cultura y Deportes. 

Con dirección del montaje de Silvia Gascó. 

Eso es. Tengo que destacar tres nombres en este espectáculo, personas que me han apoyado, la directora es Silvia Gascó, en el diseño de la escenografía e iluminación está Kira  Argounova, y la banda sonora es de Antonio Soria. Los textos y la dramaturgia, son mías.  

¿Una reivindicación de estas autoras?

La idea es revivirlas, hacerlas sentir, hacerlas presentes, alzar sus voces y recrearlas, porque muchas veces nos cuesta acceder a un libro, a los versos de mujeres que han quedado más atrás en el tiempo y que son maravillosas. No conocemos bien a Safo, que vemos como demasiado lejana y en estos tiempos de prisas, estímulos, de redes y de pantallas, nos cuesta acceder a un libro. Pretendo, con mi voz,  ponerlas en escena y tenerlas presentes, para conversar con ellas y revivirlas. Es darles el homenaje que se merecieron y que, quizás, en vida no pudieron tener. 

¿Es accesible la vida y obra de estas autoras?

Afortunadamente vivimos unos tiempos en los que el papel de la mujer ha cambiado tanto en la sociedad que, ojalá ellas lo hubieran tenido así de fácil. En estos tiempos en los que hemos sabido mirar atrás y conocer a las mujeres que se han quedado ahí, es fácil acceder a sus historias, hay información sobre ellas. La dificultad está en destacar los rasgos más importantes  y hacer unas voces creíbles, con los aspectos más relevantes de su personalidad y de su vida y recitar los poemas que veía más relacionados con los detalles biográficos. Son pinceladas de cada mujer

Siete mujeres. 

Sí, son siete mujeres y yo sería la última, como una mujer afortunada, actriz, no soy poeta, una mujer que tiene la fortuna de vivir en unos tiempos en los que es posible escribir, actuar y me puedo servir de estos derechos que con normalidad tenemos las mujeres. Derechos adquiridos y luchados; en derecho obtenidos y, de todo eso me puedo servir para recuperarlas, a través de mi humilde voz.

¿Qué planes tiene?

Mi idea es moverlo. Me encantaría ir al Festival de Teatro Clásico de Almagro, no para esta ocasión, pero quiero moverlo todo lo que pueda. Es para mí un reto más.