El Museo Cervantino participará en el IV Centenario

latribunadealbacete.es
-

Habrá una programación especial por la conmemoración de la publicación de la segunda parte del Quijote en el 2016

Marcial Marín conoció algunos de los ejemplares más singulares de la colección. - Foto: JCCM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, visitó ayer el Museo Cervantino de La Roda, del que destacó que va a cobrar un protagonismo importante en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Este centro «alberga una colección muy valiosa relacionada con el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha», declaró Marín.

Acompañado del alcalde de La Roda, Vicente Aroca, el titular de Cultura subrayó que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña «estamos trabajando codo con codo para articular una programación que cumpla con las expectativas de los ciudadanos».

miles de volúmenes. Este museo alberga una biblioteca que dispone de más de 5.000 volúmenes, de los cuales 3.000 ejemplares pertenecen a la obra cumbre del considerado mejor escritor de las letras hispánicas de todos los tiempos: Miguel de Cervantes.

 «El Museo Cervantino es uno de los muchos reclamos de La Roda; por aquí pasan cada año gran número de visitantes y amantes de la cultura, que han podido admirar y conocer de primera mano la colección cervantista donada por Rodolfo Puertas Ramos», explicó Marín.

La colección de este cervantista está instalada en el edificio de El Portazgo, junto a la plaza de toros. En mayo del 2004 se constituyó la Fundación Cultural Marciana y Rodolfo Puertas, para gestionar esta importante colección y evitar la dispersión de los fondos documentales. Con la donación de esta valiosa colección al pueblo de La Roda y su exposición al público en el centro cervantino, su promotor vio un sueño hecho realidad, según reza en la página oficial de esta institución.

Rodolfo Puertas, nacido en La Roda en 1931, fue un  destacado directivo de Correos y Telégrafos en Valencia y Castellón. Durante toda su vida coleccionó libros de Don Quijote, el primero lo compró con 14 años. Buscando en libreros de antiguo, subastas y editoriales, fue creando esta interesante colección en torno a la figura de Cervantes, sus obras, su vida y todo aquello que hiciera referencia a su universo.

Amante también de la filatelia, la geografía, decidió donar su colección cervantina a La Roda con el propósito de que los fondos permanecieran reunidos y fuesen dados a conocer al público.

La colección se sigue aumentando aún todavía, por parte de la Fundación Cultural de los hermanos Puertas, que realiza adquisiciones de piezas interesantes y recibe donaciones.

En la colección hay Quijotes infantiles, juveniles e impresos en distintos idiomas; obras referidas a Cervantes y también un fondo antiguo que consta de libros impresos hasta 1831, más de 400 son de tema cervantino, y casi 300 atienden a otros temas. También hay un fondo de libros general de diversa temática.