Talento y creatividad en la Escuela de Arte

Antonio Díaz
-

El vestíbulo de la Casa de Cultura José Saramago acoge la exposición 'Gente Guapa 14', que se podrá visitar en ese espacio hasta el 12 de abril, con el horario habitual del centro

Imagen de la exposición montada por la Escuela de Arte. - Foto: Rubén Serrallé

La Casa de Cultura José Saramago acoge, en el vestíbulo, la exposición Gente Guapa 14, que se podrá visitar en ese espacio hasta el 12 de abril. Se trata de un evento emblemático para la Escuela de Arte de Albacete, que habla del talento y creatividad de los estudiantes. A lo largo de los años, esta muestra se ha transformado en una plataforma destacada para los proyectos finales de los ciclos formativos de grado medio y superior, de diversas disciplinas de arte y diseños

El director de la Escuela de Arte, Hugo Candeias Afonso, comentó a La Tribuna de Albacete que Gente Guapa 14 es una muestra  muy importante, «aunque durante el año, desde nuestras vías más digitales, ya comunicamos los que hacemos, pero es fundamental porque resume todo el trabajo de varios años con los alumnos, a modo de obra final, como resumen de todo el trabajo. Son 14 ediciones, en la que repetimos, prácticamente la misma escena, digámoslo así, porque los alumnos tienen que demostrar lo que saben, lo que han aprendido».

El marco para Gente Guapa 14 es la Casa de Cultura José Saramago, un espacio entre los más visitados de la ciudad, por lo que es adecuado para presentar estos proyectos finales y, por supuesto, indicó el director, «invitamos a los padres, a los alumnos de Bachillerato, para ayudarles a decidir y así comprueban lo que se hace en el centro. Además por la José Saramago pasa igualmente mucha gente joven, así que es importante para que vean qué se hace en los diferentes ciclos y si lo ven interesante para estudiar, es un escaparate muy grande, muy importante».

En la presentación de la muestra, el director del centro describió las distintas partes de la exposición, como Asistencia al producto gráfico impreso, con una obra final que desarrolla varios productos digitales, desde la idea, hasta el desarrollo web. En Proyectos y dirección de obras de decoración, se pueden ver distintas organizaciones de espacios interiores, en los que se pasa gran parte de la  vida, desde lugares de hospedaje a un café.

En Gráfica impresa, se aprecian soluciones de diversa naturaleza con temas de interés para los autores, de tipografías experimentales a juegos de mesa. En Animación se realiza una selección de productos audiovisuales 2D y 3D, con series y cortos.

Otra de las propuestas clásicas en esta muestra es la Fotografía, con proyectos muy personales que muestran la gran destreza técnica del alumnado. Por último, Amueblamiento es muy interesante, optimizando espacios como cocinas, locales, salas de estar, incluso galerías comerciales. 

La evolución en estos años, subrayó el director de la Escuela de Arte, «ha sido muy importante, se ha mejorado mucho y cada vez hay más alumnos que participan y, en términos gráficos, se pueden ver mejor estos contenidos. Además, es una exposición que va creciendo con los años, se ve la progresión en los alumnos y la experiencia de la plantilla que tenemos, con una gran implicación del profesorado con el alumnado de la Escuela y eso se nota mucho en Gente Guapa. Es muy importante para los alumnos, porque estos trabajos representan el currículo de los propios alumnos, es más, parte de esto es lo que pueden presentar en una entrevista de trabajo». No olvidó Hugo Candeias, en la presentación de la exposición destacar la coordinación del departamento de promoción, por parte de la profesora Manuela Romero, así como el apoyo brindado por la Casa de Cultura José Saramago y los involucrados en el montaje de la muestra, que muestra el talento emergente en el campo del arte y el diseño, así como el esfuerzo y colaboración de la comunidad educativa».