La Roda rinde homenaje a los Miguelitos y sus productores

Teresa Moreno
-

El Ayuntamiento coloca un monumento con unas grandes letras en una de las entradas al municipio, con el lema '#latierradelosmiguelitos', que da la bienvenida a los visitantes

Juan Ramón Amores posa con varios productores de Miguelitos junto al nuevo monumento. - Foto: Teresa Moreno

Quienes visiten La Roda, entrando por Alfredo Atencia, podrán ver que están en La Tierra de los Miguelitos. Así lo leerán en unas letras, bien visibles por su tamaño, letras gigantes, que rinden homenaje a los Miguelitos, el pastel que tanto ha contribuido a dar a conocer el nombre de la localidad en todo el territorio nacional.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, declaró que «es un homenaje a un producto que nos abre puertas y un homenaje a quienes nos hacen famosos fuera de nuestro pueblo, los productores de Miguelitos». Este cartel gigante, diseñado en acero corten, tiene unas dimensiones de tres metros de altura y 15 metros de longitud. La Tierra de los Miguelitos también es una manera de dar la bienvenida a los visitantes que lleguen a La Roda, por la autovía, en una de las principales entradas a la localidad. Acorde a los tiempos actuales, el mensaje se presenta en forma de hashtag #latierradelosmiguelitos, invitando a quienes lo vean a compartir esta denominación de La Roda en las redes sociales.  

Para presentar este monumento dedicado al famoso dulce, acompañando al alcalde, estuvieron los productores de Miguelitos Isidoro Collado y Eloy Avendaño, que se mostraron agradecidos por la iniciativa. Actualmente, la localidad cuenta con seis productores de este manjar.

Pinturas. Y La Roda, Tierra de Miguelitos no será el único cartel, el alcalde anunció que también se colocarán otras letras de gran tamaño, similares a éstas, cuando el presupuesto lo permita, en las que se pueda leer Tierra de Pinturas. que estarán ubicadas en la rotonda que da acceso al Polígono Industrial El Salvador.

Amores explicaba que dichas letras «también nos  tienen que hacer presumir de los yacimientos de tierra blanca que son identificativos de nuestro pueblo. La Roda es conocida en el mundo entero por dos productos, los Miguelitos y las pinturas. Y permítanme, vamos a presumir de ello».

Las letras La Tierra de los Miguelitos han sido fabricadas en la empresa rodense Metalúrgicas Vulcano, con un coste cercano a los 20.000 euros.