El fiscal general del Estado defiende la especialidad

Josechu Guillamón
-

Álvaro García Ortiz destacó la labor y la importancia de los fiscales provinciales y resaltó el trabajo de Juan Ríos Pintado en el cargo y en el Consejo Fiscal

Imagen del fiscal general del Estado. - Foto: Rubén Serrallé

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue el encargado de presidir el acto de nombramiento de Faustino García García, como nuevo fiscal jefe provincial.

Un evento, que aprovechó para defender la importancia de la especialización en la carrera fiscal. «La especialidad es un tesoro para nosotros, un salto cualitativo que nos permite poner todo este potencial de los fiscales al servicio de la sociedad para ser capaces de resolver los problemas y los cada vez más difíciles enredos sustantivos y casi sociales que tenemos que afrontar con la dificultad de la persecución de los nuevos tipos delictivos y de las nuevas formas de delincuencia».

Además añadió que «esa especialización se conjuga con un principio territorial y orgánico».

Vertebradores. García Ortiz destacó además la importancia de los fiscales para el Estado de Derecho. «Somos ese engranaje del Estado de Derecho porque los jueces cohesionais con esa independencia que os caracteriza pero no vertebrais, como hacemos los fiscales, para garantizar el principio de igualdad de todos los ciudadanos españoles».

En este sentido, manifestó que en España hay «2.700 fiscales que cada día ayudan a que funcione la sociedad española, a que la deseable convivencia social se desarrolle en los términos en que la Constitución nos manda, en un Estado Social y Democrático de Derecho».

También destacó que su presencia era una forma de reconocer el trabajo de los fiscales y la importancia que tiene un fiscal jefe provincial, algo de lo que también daba idea el gran número de autoridades presentes en el acto. «Las provincias cohesionan un país y por eso es tan importante la labor de los fiscales provinciales. En Albacete son 19, dispuestos a realizar esta labor».

En el acto, el fiscal general del Estado quiso reconocer la labor del anterior fiscal jefe provincial. «Juan Ríos quiero rendirte un homenaje como tu mereces, reconozco tu trabajo en esta Fiscalía y como vocal del Consejo Fiscal».

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es