Los casos activos por violencia de género crecen un 11%

Emma Real
-

El primer trimestre cerró con 887 casos, frente a los 797 de ese período de 2023, lo que supone 90 casos más, y hay siete con riesgo alto para las víctimas

Una de las muchas actividades de rechazo a la violencia de género en Albacete. - Foto: A.P.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, visitaba este martes Castilla-La Mancha. Acudía a Toledo para mantener una reunión con los mandos de la Zona de la Comunidad Autónoma, de las comandancias y del Sector de Tráfico. Un encuentro que sirvió para expresar que están «muy preocupados»  por el incremento de los delitos vinculados a la violencia de género. «En el caso de Castilla-La Mancha, este fenómeno criminal lo estamos atendiendo con 25 equipos VioGén, especializados en este tipo de violencia», indicó Marcos, quien  aseguró que hay 2.600 mujeres en la región incluidas en este sistema especial de protección.

En toda la región, a finales del mes de marzo, había 4.715 casos activos (2.313 calificados como casos de riesgo inapreciado y el resto, los que tienen algún grado de riesgo y, con ello, de protección) registrados en el Sistema de Seguimiento Integral que gestiona el Ministerio del Interior, a través de la secretaría de Estado de Seguridad. De ellos, 887 se encuentran en la provincia de Albacete, lo que supone el 18,8% regional.

Una estadística que permite hacer una radiografía de las víctimas sometidas a esta forma violencia en la provincia y que refleja que sólo en un año los casos activos han crecido, en Albacete, en casi un centenar. Entre enero y marzo de 2023 fueron 797 los registrados.

La variación. Ese incremento del 11,3% del primer trimestre del año pasado al de éste tiene otras lecturas. Una de ellas, preocupante, es que los casos más graves han ido a más, aunque hay que constatar la inexistencia de casos de nivel extremo, por el momento.

Teniendo eso en cuenta, el Sistema VioGén recoge que en Albacete hay siete mujeres en riesgo alto a una posible nueva agresión violencia de género (había cinco el año pasado) y 52 casos en riesgo medio (frente a los 32 del 2023 en este periodo). Son más también los casos activos calificados con riesgo bajo (241 frente a 204) y los que se consideran como casos con riesgo no apreciado (587 este primer trimestre cuando en el de 2023 se computaron 556). Con ello se concluye que las mujeres con medidas de protección son 300 en Albacete.

La otra lectura que se extrae de la estadística es más esperanzadora. «Es cierto que los datos evidencian un incremento notable, pero ponen de manifiesto de que, a pesar de que tenemos constancia de que sólo se denuncia un 20% de los casos de violencia de género, cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar», valora el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa.

También recuerda que la estadística «se actualiza continuamente» y que permite «poner cara» a las mujeres que sufren esta situación, al tiempo que establecer unas medidas de protección no sólo desde el sistema judicial, sino por parte de Policía Nacional, a través de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), como de la Guardia Civil, con los Equipos de Mujer y Menor (EMUME).

Valorar los casos. La valoración policial del riesgo que corre una víctima de violencia de género es un instrumento operativo de vital importancia en el Sistema VioGén, dado que permite a los especialistas policiales que los realizan determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones de la víctima. Asimismo, sirve para  determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a de sus hijos, si se viesen afectados, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse.

«Cuando se conoce un caso, lo primero que se hace con la víctima es una valoración tanto física como psicológica -explica Espinosa- y un relato de los hechos», que se hace tanto ante Guardia Civil como Policía Nacional «en función de la demarcación donde se produzcan los hechos». 

(Más información en edición impresa)