Vaclík salva del naufragio al Albacete

Juan Carlos Picurelli
-

1
Albacete Balompié
1
Racing de Ferrol
Finalizado
El meta checo detuvo dos penaltis en la segunda parte para salvar un punto ante el Racing de Ferrol

Los compañeros abrazan a Tomas Vaclík tras detener el segundo penalti de la noche. - Foto: Víctor Fernández

Comenzaba el encuentro con novedades en el once del Albacete Balompié, ya que Riki se quedaba de inicio en el banquillo y Juanma volvía a la titularidad. Julio Alonso también recuperaba el lateral zurdo e Isaac el diestro por la baja de Álvaro Rodríguez.

Los de Rubén Albés tenían claro que, saliendo a la contra con velocidad y balones largos, podían hacer daño a un Ferrol que jugaba con las líneas adelantadas. Quiles y Juanma intentaron tirar desmarques a la espalda de los centrales en los primeros minutos, pero el conjunto de Cristóbal Parralo se defendía bien.

A los nueve minutos llegaba la primera ocasión clara para el Albacete. Tras una buena triangulación entre Medina, Fuster e Isaac, el lateral llegaba hasta línea de fondo, sacaba un centro muy peligroso al corazón del área y Quiles por centímetros no llegó a cabecear. El cuero lo acababa despejando la defensa a saque de esquina. En el córner, Glauder remataba desviado y la ocasión se esfumó.

El Ferrol también lo intentaba y en el minuto 19 tuvo una clarísima ocasión en un pase filtrado entre los centrales de Iker Losada que dejaba sólo ante Vaclík a Nico Serrano. El meta del Albacete realizaba un paradón en el mano a mano, pero la jugada quedaba posteriormente anulada por fuera de juego.

Dos minutos más tarde fue el Alba el que respondió. En un buen centro de Fuster al segundo palo, la defensa lograba despejar, el cuero cayó a la frontal y Agus Medina no lo pensaba. El atacante blanco sacaba un zapatazo que tocaba en un rival y acababa en las manos de Ander Cantero.

El Albacete estaba mejor sobre el verde y al final los de Albés encontraban la recompensa en el minuto 25. Kaiky iniciaba la jugada arriesgando en el centro del campo y recortando a un rival. El central dejaba un cuero perfecto a Fuster a 30 metros de la portería. Ahí, y con espacios, el mago del Albacete es letal. Fuster se sacaba de la chistera un pase al hueco para el desmarque de Quiles al que dejaba sólo frente a Cantero. El delantero no se puso nervioso, ingresaba en el área y cruzaba raso al palo largo para poner el (1-0). El Belmonte explotaba de alegría y los jugadores lo celebraron con rabia.

Juanma pudo hacer el segundo pasada la media hora en otra ocasión clarísima para los de Albés. Carlos Isaac centraba un balón perfecto desde la derecha al desmarque del delantero a la espalda de Jon García, y con todo a su favor, Juanma remataba de cabeza y desviado a la derecha de Cantero.

Los blancos estaban en su mejor momento y Fuster estuvo cerca de aprovecharlo en el minuto 36. El '10' recibía en la frontal sin oposición, miraba a Cantero y con el interior sacaba un derechazo envenenado que se fue por centímetros, cuando la grada se disponía a cantar gol.

Poco antes del descanso, López Toca, que ya había tomado varias decisiones que perjudicaban al Albacete, decidió amonestar a Carlos Isaac en una falta en la banda. La tarjeta fue muy protestada por el futbolista, el banquillo y la grada.

La primera mitad finalizaba tras unos minutos en los que ninguno de los dos conjuntos llegaba a la meta contraria. El Albacete estaba siendo superior al Racing de Ferrol, se marchaba venciendo con el gol de Quiles, y tal vez mereció algún tanto más por las claras ocasiones de Juanma y Fuster. Quedaban 45 minutos y tocaba amarrar los tres puntos.

Arrancaba la segunda mitad con un cambio en el Albacete. Agus Medina se quedaba en la caseta y Riki entraba en su lugar. Y lo cierto es que no empezaba bien para el Albacete Balompié, pues a los tres minutos de la reanudación y tras un centro desde la derecha, el balón tocaba en la mano de Kaiky y López Toca señalaba penalti.

Álvaro Giménez quiso la responsabilidad desde los once metros. El Belmonte pitaba para desconcentrar al futbolista del Ferrol y Vaclík se hizo inmenso en la portería para detener el lanzamiento. El delantero disparaba raso y potente a la derecha del portero, y Vaclík con un paradón lograba despejar. El rechace no pudo cazarlo nadie y el esférico se perdió por línea de fondo.

Los jugadores de Cristóbal Parralo apretaban mucho desde el inicio de la segunda mitad, dieron varios avisos y en el minuto 56, Iker Losada puso las tablas en el marcador. En una rápida contra por la derecha, Pinchi dejaba al centro para Losada y el atacante no se puso nervioso. Recortaba a su par y superaba a Vaclík en su salida para poner el (1-1).

El Albacete no era capaz de salir de su campo. La presión alta del rival y los nervios, jugaban una mala pasada a los blancos. Tocaba recuperar la serenidad del primer tiempo para poder optar a la victoria.

Rubén Albés movió el banquillo en el minuto 63, dando entrada a Higinio por Rai Marchán. El delantero de Calasparra volvía tras su lesión y la idea era fijar a los centrales del Ferrol para intentar que los visitantes dieran un paso atrás.

Vaclík salvaba de nuevo los muebles en el minuto 65, tras una buena conexión entre Losada y Nico Serrano. Y Cantero hizo lo propio en una ocasión clarísima de Kaiky dos minutos después. El central brasileño remataba en el segundo palo un centro de falta de Fuster y el meta con un paradón mandaba a córner.

El Alba en la siguiente jugada volvió a ver portería, pero López Toca anulaba el tanto de Higinio por fuera de juego. La fortuna daba de nuevo la espalda al Albacete en el minuto 78, pues un gran centro de Fuster desde el costado izquierdo, lo remataba a la perfección Higinio con la testa. El cuero se marchaba al palo y Riki tampoco acertaba con el rechace.

Albés agotaba los cambios en el minuto 84, dando entrada a Pacheco y Jonathan Silva para buscar una última reacción. Pero las piernas pesaban, y el Alba parecía muy cansado y sin gasolina en este tramo final.

En el minuto 88 y con el tiempo prácticamente cumplido, el VAR revisaba una acción de Carlos Isaac en el área con un rival. El colegiado se fue a mirar la jugada y decretaba de nuevo los once metros. Heber que llevaba pocos minutos en el verde quiso la responsabilidad y de nuevo apareció Vaclík para detener el lanzamiento centrado. El meta salvaba los muebles una vez más. Era el segundo penalti que detenía.

Y aún tuvo el guardameta checo otra parada de mérito pocos antes del final en un lanzamiento desde el interior del área que Vaclík a una mano lograba despejar. Al final, el Albacete no lograba volver a la senda del triunfo y de no ser por su portero, los blancos habían vuelto a perder. El Alba seguirá la semana en descenso y recibe el sábado al Huesca en el Belmonte en otra auténtica final.