El Pleno del Ayuntamiento de Hellín aprobó ayer por unanimidad hacer suya la resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado día 4 sobre la línea ferrovaria Albacete-Murcia-Cartagena.
Fue el nuevo secretario municipal, Fernando Izquierdo, quien se encargó de leer en la sesión de ayer el texto de una moción, que llegaba de antemano al Pleno con el ´sí' del PP, del PSOE y de Vox.
Cabe recordar que el texto aprobado en las Cortes Regionlaes también se aprobó por unanimidad para reclamar la reapertura inmediata, tras la finalización de las obras, de la línea 320 de Chinchilla de Montearagón-Cartagena.
Tambiéns epide que los servicios ferroviarios estén sujetos a la Declaración de Obligación de Servicio Público e incluidos en el contrato-programa suscrito entre el Gobierno central y Renfe.
Asimismo, se pide «una ampliación significativa de expediciones y horarios mediante trenes rápidos y fiables», y que el Ministerio inicie «los estudios necesarios para convertir la línea actual en una línea electrificada de ancho europeo que permita la interoperabilidad ferroviaria para tráfico mixto».
Además de adherirse a la resolución del Parlamento autonómico, el Pleno de Hellín acordó la remisión del acuerdo de ayer a las Cortes Regionales, a las Cortes Generales y al Ministerio de Transportes, como responsable de la línea.
Cabe recordar que la línea Albacete-Cartagena por Hellín y Cieza se cerró hace algo más de dos años para la realización de obras en el trazado y con el compromiso de reiniciar la circulación este año.
Sin embargo, cuando se volvió a sacar la licitación del servicio de buses que reemplaza los trenes, la promesa quedó en nada, por lo que se reiniciaron las movilizaciones.