Vázquez insta a la Junta a explorar alternativas a la financiación bancaria

Susana Jiménez / Toledo
-

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, instaba ayer al Gobierno regional a «plantearse» mecanismos alternativos a la financiación bancaria, la cual «debe tener un mayor peso».

Un planteamiento que ya se está abordando por parte de otros gobiernos y de los cuales, según Vázquez, el castellano-manchego debería tomar ejemplo. Aprovechando la presencia del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, durante la inauguración del II Foro de Economía, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar recordaba que desde otros gobiernos «de mismo signo político» se están explorando ya estas «nuevas vías de financiación» alternativas a la bancaria, las cuales deberían «inspeccionar» no sólo para las empresas, sino también «para su Gobierno o su Consejería, como fuente de financiación», apostillaba.

Durante su intervención Vázquez subrayaba la necesidad de iniciativas que «animen» a que la financiación llegue a las empresas. «Hasta ahora la financiación ha llegado para el sector público, que ha demandado toda la liquidez disponible», apuntaba, «pero ahora debe llegar a las pymes».

Y es que, explicaba Vázquez, aunque las entidades desde sus departamentos de marketing y publicidad se esfuercen en asegurar que hay dinero disponible para las empresas, «son sus departamentos de riesgo los que dictaminan desfavorablemente en muchos casos, con lo cual no llega la financiación a las pymes».

Por ello insistía en la necesidad de explorar las vías de la financiación no bancaria, las cuales deberían también quedar debidamente reguladas.

Por otra parte, durante su intervención Vázquez también hacía referencia al «cambio de tendencia» y los primeros datos que así lo confirman, a pesar de que la financiación siga sin llegar a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente el presidente de la Asociación destacaba el esfuerzo realizado por los empresarios en este tiempo, y les recordaba que «no fracasa el que cae, sino el que no se levanta».