El Albacete tiene la segunda plantilla más joven de Segunda

José Luis Royo
-

A falta de la llegada de más fichajes, Luis César dirigirá un equipo con 25,4 años de media de edad, solamente superado por el filial del FCBarcelona con poco más de 20 años

Samu, con 21 años recién cumplidos, es el más joven del primer equipo. - Foto: José Miguel Esparcia

La política de fichajes del Albacete Balompié en la temporada de su retorno a Segunda División ha hecho que Luis César vaya a manejar  una de las plantillas más jóvenes de la categoría con una media de edad de 25,4 años, solamente mayor que la del filial de FC Barcelona, que tiene una media de edad muy baja con poco más de 20 años.

Y es que la secretaría técnica del club manchego tiene órdenes de traer futbolistas jóvenes, con proyección y potencialmente traspasables, lo que ha dado como resultado la llegada de varios futbolistas por debajo de los 23 años.

De hecho, hasta el momento el fichaje de más edad que ha realizado el Albacete ha sido el de Antoñito. El jugador andaluz, procedente del Cartagena tiene 26 años, lo que da una idea del perfil de la plantilla que está buscando.

Así, Chumbi, el segundo en llegar al conjunto blanco tiene 25 años, pero los otros tres futbolistas que han reclutado Víctor Moreno para el Albacete no superan los 22 años. Edu Ramos los cumplió en febrero, mientras que Cristian Portugués, Portu, no los cumplirá hasta noviembre y Fran García en diciembre.

Esto ha hecho que la media de la plantilla supere por poco los 25 años, aunque también es mérito de la apuesta por la cantera de la pasada temporada, con jugadores también muy jóvenes como los casos de Samu, con 21 años recién cumplidos o Carlos y José Carlos que tienen 22. Todo esto, sin contar con los canteranos que están realizando la pretemporada y que debutaron la pasada temporada, pero que, en principio no van a formar parte de la primera plantilla, como son Candelas, Juanra, Carrasco, Iván Cifuentes o Iván Henares.

Menores de 30. Cuando uno ve las edades de los jugadores del Albacete Balompié, se da cuenta de que solamente uno de ellos supera la treintena. Se trata del capitán Fran Noguerol, que acaba de cumplir los 38. Los siguientes futbolistas más veterano de la plantilla son el meta Fran Dorronsoro y el defensa Pol Bueso, con 29 años, lo que da una idea de la juventud de la plantilla manchega.

Del bloque que la pasada temporada logró el ascenso las edades oscilan entre los 25 y los 28 años, con futbolistas importantes con mucho recorrido por delante. Así, con 28 años, Rubén Cruz, que cumplirá los 29 en octubre, Rojas y César Díaz, que tienen 27 o Diego Benito e Indiano, que cumplirán 26 años próximamente o Mario Ortiz y Jorge Díaz, con 25 convierten al Albacete en un equipo con mucho futuro.

La cantera de Mareo. El único equipo que iguala la media de edad del Albacete es el Sporting de Gijón, un club que se caracteriza por nutrir al primer equipo con jugadores de la cantera.

En este sentido, es curioso comprobar que en la primera plantilla del conjunto asturiano militan dos jugadores que han pasado por la cantera del Albacete Balompié, el almanseño Santi Jara y el toledano Miguel Ángel Guerrero, que llegó a debutar con el primer equipo del Alba.

Así, ahora habrá que esperar para ver si la apuesta por la juventud del club presidido por José Miguel Garrido surte efecto y el equipo es capaz de alcanzar el principal objetivo, que no es otro que la permanencia.