Un total de 3.597 víctimas de violencia de género tienen protección en esta región

S. GALA
-

Un total de 3.597 mujeres víctimas de violencia de género tienen, a fecha de 30 de junio de 2013, protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, algunas en régimen de mayor intensidad. Así lo trasladó ayer el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, durante la inauguración de unas jornadas sobre violencia de género, en las que aportó datos actualizados sobre este asunto.

Así, apuntó también que más del 70% de las órdenes de protección incoadas han sido incorporadas de forma efectiva. Sin embargo, recordó que en lo que va de año un total de 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en Castilla-La Mancha, en concreto en Albacete y en Ciudad Real.

Además, hay 37 hombres de la región que poseen dispositivos electrónicos de seguimiento, y 359 que cumplen condenas en centros penitenciarios de la región, si bien es cierto que no todos son de esta comunidad. De todas maneras, el delegado destacó que lo más importante es resaltar los recursos que están a disposición para ayudar a las víctimas. Y en este ámbito, hizo especial hincapié en el «aumento considerable» de las ayudas por renta activa de inserción de 420 euros mensuales a las mujeres que demuestran ser víctimas de violencia de género y tienen dificultades para poder acceder a un empleo.

En el primer semestre del año 2011 esta ayuda supuso un importe de 1.792.000 euros, mientras que en el mismo período de 2013, las ayudas se han elevado en un 97,69%, ascendiendo a 3.545.000 euros.

En cuanto a los usuarios del servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género, son 528 las mujeres que están dadas de alta en este servicio que realiza la Cruz Roja.

Por último, el delegado enumeró otra serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno y anunció la intención de poner también en funcionamiento un plan rural de prevención y lucha contra la violencia de género.