Convocan una concentración contra la planta de biogás

Redacción
-

La movilización de la plataforma ciudadana en protesta por la ubicación próxima de este proyecto a la localidad será el sábado a las 12 horas en Santa María

Imagen de la ubicación de esta planta con Almansa al fondo - Foto: Stop Biogás

La  plataforma ciudadana 'Stop Biogás Almansa'  ha hecho un llamamiento a la ciudad a sumarse a una  concentración frente al Ayuntamiento con el objetivo de frenar la posible implantación de una planta de biogás a menos de 3,5 kilómetros de la ciudad.  La concentración está programada para este sábado a las 12, 00 horas en la plaza Santa María.

La iniciativa, según explica esta plataforma, «surge ante la preocupación de los ciudadanos respecto a los posibles impactos ambientales y de salud que podría tener la instalación de esta planta propiedad de Abonos Orgánicos Montagut en las cercanías de Almansa». Es, por ello, que esta convocatoria lo que busca es «unir  fuerzas y expresar de manera colectiva la oposición a este proyecto, el cual ya recibió más de 700 alegaciones en contra por registro de entrada del Ayuntamiento, siendo la iniciativa privada que más rechazo ha levantado en la historia reciente».

«Es el momento, dice. Llegó la cuenta atrás, nuestros políticos y representantes tienen que decidir si se instala la planta o no y los vecinos tienen ahora la oportunidad de manifestarse en contra, pedimos a la ciudadanía, que por favor acudan con sus familiares y amigos, para que los políticos tengan la fuerza suficiente como para evitar esta planta, que no aportará ningún beneficio y costará tantos inconvenientes al pueblo».  La plataforma asegura haber hecho entrega al Ayuntamiento de todo el material legal y de  investigación que han logrado realizar y  que arroja  razones suficientes como para echar a tras el proyecto. Además, declara «que la empresa supuestamente ha cometido irregularidades en diferentes aspectos: desde la redacción del proyecto, en la que utilizan un estudio de los vientos que no está ubicado en  Almansa sino en Albacete, hasta falta de información de sensible importancia en el contrato de  compra-venta con Bionercam, cuyo dueño vendió por cuatro millones de euros la planta de fertilizantes que ya contaminó gravemente el suelo y que terminó con su dueño condenado». La pasada semana la plataforma Stop Biogás se reunió con todos los partidos políticos con presencia y actividad habitual en Almansa (PSOE, PP, IU y Podemos) y «les mostramos toda la investigación que hemos hecho de sus irregularidades, ilegalidades y defectos que tiene el proyecto de esta empresa. Y todos los partidos políticos se han mostrado a favor de la plataforma y en contra del proyecto»

«A todas los que dudan si acudir o no a la concentración contra la planta de biogás en   Almansa, les diría algo sencillo: que se den un paseo cerca de la planta, no está lejos que se den una vuelta para verla por detrás y así, podrán comprobar la aberración que es que un lugar así la albergue», concluye.