El PP considera que la subida de impuestos no está justificada

Teresa Moreno
-

El cierre de las cuentas del año 2023 arroja un superávit de 2,3 millones de euros que, según los 'populares', da cuenta de la «buena situación económica que tiene el Ayuntamiento»

El concejal ‘popular’, Santiago Blasco, durante la rueda de prensa. - Foto: T.M.

Después de conocer que el superávit del Ayuntamiento asciende a unos 2.300.000 euros, el Partido Popular considera injustificada la subida de impuestos que está aplicando el equipo de gobierno en este 2024.

El cierre del año 2023 arroja un superávit en las cuentas municipales de 2,3 millones de euros que sumados al superávit de 2022, más de 4.400.000 euros, dan cuenta de «la buena situación económica que tiene el Ayuntamiento», según argumenta el concejal del Partido Popular, Santiago Blasco. Con estos datos, el PP plantea una pregunta: «¿era necesario subir los impuestos a los rodenses? No sólo los impuestos, sino la barbaridad que van a tener que pagar en las tasas», declaró el concejal de la oposición en rueda de prensa. Para los populares la respuesta está clara «nosotros no los hubiéramos subido porque no era necesario con la situación económica que tiene este Ayuntamiento».

Blasco añadió que este año «se van a pagar más impuestos que nunca» al mismo tiempo que critica el esfuerzo que el equipo de gobierno ha pedido a los rodenses, cuando ellos, como gobierno, no han sacrificado nada en el año 2023, al «no reducir el gasto, como han tenido que hacer las familias de La Roda» por el encarecimiento de los precios.  

En teoría, según la regla de gasto, este año, los ayuntamientos deben destinar el superávit al pago de deuda, pero según el Partido Popular, este aspecto todavía no está del todo claro.

En este sentido, el concejal del PP ha declarado que «no está claro que se tenga que destinar a amortizar deuda. Hay un vacío que está sin regular, sin legislar, y a las pruebas me remito, en el último pleno, se aprobó una modificación de crédito de 480.000 euros con cargo al remanente, ya en el ejercicio 2024. Por lo tanto no está claro que se tenga que destinar a la deuda. Los servicios de Intervención estarán viendo si es así o no». El PP entiende que ahora mismo no sería necesario y apuntan que algunas administraciones están gastando ese remanente en otros gastos e inversiones porque no existe una norma expresa «hoy, igual mañana si existe».

Comprometidos

Blasco entiende que «sería una incongruencia que tuviéramos que pagar deuda porque ¿qué harían todos los ayuntamientos con todas las obras que tienen pendientes de ejecutar?, tendría que sacar una póliza de crédito y endeudarse para pagarlas».

Según el Partido Popular, el equipo de gobierno ya tiene comprometidos en inversiones el 90% de esos 2,3 millones de euros del remanente de Tesorería. «Si tu analizas 1.700.000 euros, el Centro Joven, 75.000 euros, nuevo aula de la Escuela Infantil Municipal Silvia Martínez Santiago, y 482.000 euros, de la modificación de crédito aprobada en el último pleno, más el mobiliario del Centro Joven, está prácticamente comprometido para las obras que se van a ejecutar en el ejercicio 2024».

Santiago Blasco también ha explicado que el cierre de 2023 refleja 24 modificaciones de crédito en el presupuesto y 14 reparos, lo que en su opinión deja un margen de mejora, «No seré yo el que diga que el presupuesto está mal hecho. Seguro estoy que el concejal de Hacienda lo hizo con la mejor intención, pero que tenemos mucho margen de mejora evidentemente sí», concluye Santiago Blasco.