«Presento la Pasión de Cristo con 13 escenas»

Antonio Díaz
-

Darío López Abiétar es un joven que estudia Bachillerato de Artes Escénicas en la Escuela de Arte de la capital. Con 16 años ha montado una exposición Centro Sociocultural del Barrio San Pablo, en la Fiesta del Árbol

Darío López Abiétar muestra su exposición. - Foto: Rubén Serrallé

Darío López Abiétar es un joven que estudia Bachillerato de Artes Escénicas en la Escuela de Arte de la capital. Con 16 años ha montado una exposición Centro Sociocultural del Barrio San Pablo, en la Fiesta del Árbol, en los Depósitos del Agua, hasta el 5 de abril, Pasión de Cristo.  Darío López comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este montaje.

Tiene una faceta artística muy importante, es también músico.

Es cierto, me gustan muchas disciplinas artísticas. Toco algunos instrumentos musicales porque estudié violín en el Conservatorio y piano en una academia. De otro lado, me interesa el teatro, también el teatro musical y en cuanto a la parte plástica, me gusta modelar, la escultura.

¿Qué representa en esta Pasión de Cristo?

El formato es similar o parecido a un belén, incluso cuando llega la gente piensa que es un belén. Ciertamente comparte construcciones, figuras, pero en vez de escenas propias del belén, presento la Pasión de Cristo con un total de 13 escenas, tiene todo que ver con la Semana Santa, por supuesto. 

¿Por qué esta idea?

El belén siempre lo pongo en casa y cada vez más grande, pero había pensado en representar la Pasión, que es menos común. La presidenta de la Asociación de vecinos de San Pablo, Esther López Carcelén, me propuso una exposición con temática de Semana Santa y después pensé cómo llevarla a cabo. 

¿Cómo es?

Está estructurada, como decía en 13 escenas, que van en orden cronológico, desde la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén  a la Resurrección. Tenemos también la Última cena, Oración en el huerto, Negación de San Pedro, Judas con los sayones judíos, el Arrepentimiento de Judas, Jesús ante Poncio Pilatos, Jesús con la Verónica, Jesús subiendo al Monte Calvario, Crucifixión, Santo Entierro, el Sepulcro vacío y El Resucitado.  

¿Hizo usted las construcciones y las figuras?

Lo que son construcciones, las hago yo, como si fuera belenismo. Luego, las figuras, la mayoría las he ido comprando, pero no todas, muchas de ellas son de escayola o marmolina y las he pintado yo. Otras, muy complicadas de conseguir, las he hecho, como el Cristo que carga la cruz con la Verónica, también el que está subiendo al Calvario y los dos ladrones crucificados a los lados de Jesús. 

¿Cuánto tiempo le llevó preparar todo e instalarlo?

El montaje en sí, son cinco días de intenso trabajo, pero  hay una preparación  previa importante, desde diciembre estoy con esto y cuando terminó Navidad, más intensamente. Muchas cosas de las que se ven en la exposición están cogidas del belén. 

¿Qué tiene de especial, para invitar a los albacetenses?

Bueno, siempre me ha gustado el belenismo, los montajes y la Semana Santa me gusta mucho, en la calle y en la iglesia. Entonces, se me ocurrió la idea, porque es una representación que no se suele ver,  lo he montado con este formato y creo que ha quedado muy bien, eso es lo que me dice todo el mundo. La verdad es hay gente  que acude a propósito para ver la exposición y otros cuando pasan por el centro y la visita. También ha pasado algún colegio. La primera impresión choca, la gente cree que es un belén, pero luego, cuando te fijas en las escenas, te das cuanta que es la Pasión. 

¿Piensa ya en otros proyectos en esta línea?

Claro. Voy a montar, como todos los años un belén, y estoy mirando para hacerlo en algún centro. En casa ocupa una habitación entera y me gustaría compartirlo, para que la gente pueda verlo. De Semana Santa, si me lo vuelven a pedir, seguramente lo volvería a hacer, porque me ha gustado mucho.