La Guardia Civil realizó 729 actuaciones de explosivos en 2023

Josechu Guillamón
-

Las inspecciones se realizan en la fabricación, en el almacenamiento, en el transporte y en el consumo

Agentes de la Guardia Civil examinan explosivos almacenados, con el fin de comprobar que cumplen la normativa. - Foto: G. C.

Cada año, la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete realiza más de 700 intervenciones relacionadas con los explosivos.

En concreto, a lo largo del año 2023 los efectivos de Intervención de Armas efectuaron 729 intervenciones de estas características, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento con respecto al año anterior, en el que se llevaron a cabo 775 inspecciones.

Las actuaciones. Dichas inspecciones suelen llevarse a cabo en las salidas de explosivos de fábrica, consumos de explosivos y en instalaciones donde se fabrica o deposita la materia reglamentada, como explica el capitán José Antonio Valcárcel Sánchez, interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de Albacete. «En materia de explosivos se realizan inspecciones tanto en la fase de fabricación, al disponer la provincia de una fábrica de explosivos, como en la fase de almacenamiento al ubicarse en la provincia dos depósitos de explosivos que surten de explosivos para obra civil a gran parte del levante español».

Los agentes también inspeccionan el transporte de explosivos y la fase de consumo de explosivos, principalmente canteras, obras en vías de comunicación e instalación de aerogeneradores.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es 

ARCHIVADO EN: Guardia Civil, Transporte