Albacete está para comérselo

E.F.
-

El equipo de rodaje de uno de los programas de mayor éxito de la televisión ya recorre localizaciones en la capitall, Villarrobledo, Hellín, Almansa, La Roda o Elche de la Sierra

Imagen de varias bandejas de Miguelitos de La Roda. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete nunca será tierra de turismo de sol y playa, pero tampoco le hace ninguna falta. Pues, entre sus paisajes, sus costumbres,   su artesanía, su patrimonio y, por supuesto, los muchos placeres que ofrecen sus fogones, sin duda puede hacerse perdonar un detalle como carecer de mar y costa.

Por eso, durante la pasada edición de Fitur, representantes de los hosteleros y de la Diputación de Albacete se pusieron en contacto con los responsables de la productora de uno de los programas de mayor éxito de TVE, Un país para comérselo.

Como resultado de estas negociaciones, desde hace ya varios días, un equipo de rodaje recorre varios puntos cuidadosamente elegidos de la geografía provincial, conocidos por la calidad de sus productos, por sus espectaculares vistas, o por ambas cosas.

Así lo explicaron ayer, en rueda de prensa, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), Juan Sánchez.

«El recorrido comenzará por la propia capital de la provincia-señaló Berruga- con un guía de lujo, Jose Luis Cuerda, quien mostrará al público nuestras tapas, el queso y el chocolate».

También habrá algún instante para mostrar otros productos que no son alimentos, pero que tienen relación directa con la gastronomía manchega, como es la artesanía cuchillera.

Sánchez y Berruga detallaron algunos otros aspectos que aparecerán reflejados en el programa dedicado a nuestra provincia, como los Miguelitos de La Roda, el vino -que será el pretexto para hacer una parada en Villarrobledo-  el arroz con caracoles de la zona de Hellín, los gazpachos de la zona de Almansa, el cordero serrano o los albaricoques de Tobarra.

«Lo que se pretende es usar la gastronomía -destacó Sánchez- que casí siempre es lo que mejor recuerdan quienes visitan esta tierra, como punto de partida para mostrar otros aspectos de la provincia, como sus excepcionales paisajes o tradiciones como las del tambor en Hellín o Tobarra».

rodaje en marcha. Las primeras grabaciones, explicaron ambos, ya se han desarrollado en Elche de la Sierra o VIllaverde de Guadalimar y se espera que las mismas terminen el próximo viernes, día 27, de acuerdo a la información facilitada por la productora del programa.

Recordar que Un país para comérselo no solo es un éxito nacional, sino que también es un programa que goza de gran prestigio  más allá de nuestras fronteras. La grabación de la próxima temporada, que empezó a finales de mayo, coincidió con la entrega  de dos nuevos premios al programa en el Tourism World Media Festival de Hamburgo.

Los nuevos programas, presentados por Ana Duato, también recorrerán otras provincias, como Castellón, Barcelona o Álava.