Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres

L.G.E.
-

Hoy han firmado el convenio de colaboración la Junta, la UCLM y la Federación de Artesanos Fracaman. También tendrá clases online y estará enfocado al diseño contemporáneo

Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres - Foto: David Esteban Gonzalez

La artesanía requiere tiempo y paciencia. Por eso Castilla-La Mancha ha tardado años en fraguar el primer Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo. Se ha moldeado con mimo entre la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación regional de Artesanos, Fracaman. Hoy han puesto firma en un convenio de colaboración porque la primera edición arrancará ya el curso que viene y la prescripción se abrirá incluso antes de terminar el presente curso. 

Una de las características principales es que buena parte de los créditos se harán con clases en talleres de artesanos. "Una parte muy importante de la formación se hará donde se tiene que hacer, en los talleres de los artesanos", defendió el rector Julián Garde. Asegura que "esto es novedoso en todo el sistema universitario español". Comentó que quizá no exista la denominación de "título propio Dual", pero que quizá se ajustaría bastante bien a lo que están planteando. "Nos estamos adelantando al futuro", señaló. Las clases que imparte la UCLM serán online con el objetivo de que se puedan apuntar alumnos de distintas provincias. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que el coste por alumno de este Máster supera los 9.600 euros. Pero los alumnos no tendrán que pagar esta cantidad, sino que solo abonarán una matrícula de 480 euros. El resto se sufraga entre la Junta y la UCLM. Para el Gobierno regional supone una partida de 110.000 euros. "Nuestro compromiso es continuar y seguir avanzando juntos en esa formación necesaria para que ese relevo que siempre queremos en los talleres de los artesanos puedan hacerse realidad por parte de gente que esté muy preparada para coger las riendas", apuntó. 

Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleresNace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres - Foto: David Esteban Gonzalez

El presidente de Fracaman, Roberto Perea, destacó el enfoque al diseño contemporáneo que tendrá esta formación. "Están pasando cosas muy importantes en la artesanía", comentó, "el diseño forma una parte muy importante hoy de nuestro sector". El Máster sale con 24 plazas y Perea asegura que ya conoce personas interesadas en apuntarse. Si tienen titulación universitaria conseguirán el título de Máster y si no la tienen, también lo pueden cursar y conseguirán el título de Especialista.

Más fotos:

Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres
Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres - Foto: David Esteban Gonzalez
Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres
Nace el primer Máster de Artesanía con formación en talleres - Foto: David Esteban Gonzalez

Rumbo a Milán. En el acto de firma, que tuvo lugar en el campus de Toledo, Patricia Franco aprovechó para anunciar que la artesanía castellanomanchega volverá a exhibirse este año en Italia en el marco de la 'Milan Design Week'. Se podrá visitar un espacio decorado con piezas artesanas y con la exposición que en estos momentos está abierta en la 'Madrid Design' bajo el paraguas de la marca Legado Artesano.