Se celebra el primer salón del libro infantil y juvenil

Antonio Díaz
-

Pascual Molina, concejal de Educación, confirmó que se celebrará del 2 al 5 de abril en la nueva biblioteca del parque Abelardo Sánchez

Un momento de la presentación.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina, presentó el primer Salón del Libro Infantil y Juvenil de Albacete, que se celebrará del 2 al 5 de abril en la nueva biblioteca del parque Abelardo Sánchez, en Paseo de Simón Abril. 

Explicó Pascual Molina que esta nueva iniciativa para la ciudad de Albacete, desde la Red de Bibliotecas Municipales, se ofrecerá a todos los albacetenses, «como una actividad que incluye, además de encuentros y talleres con profesionales del mundo infantil y juvenil de primera línea, exposiciones de arte o novedades bibliográficas, que se desarrollan junto al Consejo del Libro Infantil y Juvenil que, desde hace más de 40 años, trata de acercar la literatura a los más jóvenes».

Destacó Pascual Molina que se trata de un salón que se ha celebrado en otras ciudades como Madrid, con más de 50 ediciones o Córdoba, con 18 y «contar con una actividad de esta naturaleza en Albacete, enriquece y prestigia la oferta cultural y educativa en la ciudad».

Recordó que uno de los principales objetivos del Servicio de Bibliotecas es «promocionar la lectura y la literatura, especialmente en edades tempranas, ya que este es un elemento fundamental para el desarrollo integral de los niños y jóvenes y, además, proporciona el conocimiento y seguridad y permite estar preparados para el futuro, siendo la lectura un pilar fundamental del conocimiento y mejora de nuestra sociedad».

En esta primera edición, confirmó el concejal de Educación, participarán siete centros educativos, «el colegio San Fernando, Parque Sur, María de los Llanos Martínez, Virgen de los Llanos, Villacerrada, Cedes y La Enseñanza».

A lo largo de estos días se desarrollarán, dijo, diferentes exposiciones, encuentros y sesiones de animación a la lectura entre los centros educativos y el público, con reconocidas ilustradoras y especialistas en la lectura infantil y juvenil, como Violeta Monreal, Sara Moreno y Teresa Corchete, con actividades como Animando a leer contando o un homenaje a nuestros mayores, Los abuelos también cuentan, con exposiciones como Libros que sostienen el mundo, con la visión de más de una treintena de ilustradoras que darán forma y color a este tema o Mujeres que sostienen el mundo, una exposición fotográfica sobre el comportamiento social de las mujeres en diferentes culturas y situaciones vitales. 

También habrá una biblioteca de salón con novedades de literatura infantil y juvenil, con más de 600 libros a disposición de los visitantes. 

Apertura.

La actividad se abrirá el martes, a las 10 horas, con la apertura del salón, la recepción de autoridades, presentación y recorrido. Habrá en esa primera jornada don sesiones encuentro con la ilustradora Violeta Monreal, dirigida al colegio San Fernando. 

En la sala de exposiciones también se podrá ver la muestra Violeta, con la realización de actividades concertadas con grupos escolares.

Por la tarde, desde las 18 horas, se inaugura oficialmente la exposición Violeta, una actividad dirigida al público general, con entrada libre hasta completar aforo. 

Terminó Pascual Molina, responsable de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de la capital, animando a todos los albacetenses a disfrutar de este primer salón y participar en las actividades programadas en la nueva biblioteca del Paseo de Simón Abril.