Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Jueves, 9 de Febrero de 2012
Volver a: 365 x África
03/05/2010

Namibia (III)

Lugares encantados

Namibia, un pais predominantemente árido, ofrece escenarios ‘de película’ como el desierto de Namib-Naukñuft o la ciudad de Lüderitz

Imagen del Valle de la Muerte.

J.M.H.
José Manuel Herreros Löwy

Windhoek, capital de Namibia. Para el viajero que viene de lejos, la ciudad ofrece la posibilidad de hacer una puesta a punto del coche, comprar piezas de repuesto y alguna u otra cosa que no se suele encontrar en el resto del país.
Desde ahí, atravesando los áridos montes del Parque Nacional del Desierto de Namib-Naukluft, me dirijo hacia la costa para visitar las dunas de Sossuvlei, una de las principales atracciones turísticas de Namibia.
Hay que levantarse pronto, para poder verlas en todo su esplendor. Lo que las distingue de otras dunas en el mundo, es su alto contenido en hierro. Es aun de noche cuando salgo a descubrirlas. Antes de que se muestre el alba en el horizonte y con suficiente tiempo de antelación debo de ascender la famosa duna número 45. El esfuerzo de la subida por la arena pesada en la que se hunden los pies es recompensado con una espectacular salida de sol, al mismo tiempo que el color de las dunas va mutando de un naranja oscuro a un rojo intenso.
A pocos kilómetros dirección norte se encuentra el Dead Vlei, el Valle de la Muerte y al verlo comprendo porque se llama así. Son las ocho y media de la mañana y hace un calor espantoso. Los pocos y pequeños árboles, o más bien lo que queda de ellos, no ofrecen ninguna sombra, han muerto secos hace ya muchos años. Mejor irse antes de que me haga yo también protagonista de una historia dramática y acabe en un pequeño charco en el suelo.
De allí y en dirección sur me dirijo a otro lugar de película, Lüderitz. Una ciudad pesquera en la que las más importantes navieras son españolas. Limita al norte con el Parque Nacional del desierto del Namib y al sur con una propiedad vallada y sin posibilidad ninguna de penetrar. Hoy es zona vetada y controlada por una empresa formada por el 50 por cineto estatal y otro 50 por ciento, en manos extranjeras que explota en exclusiva los diamantes.
A la izquierda y derecha de la carretera está todo vallado con carteles que avisan que está prohibido salir de la carretera y llevarse cualquier tipo de piedra fuera de este territorio. Todo esto va tan en serio, que al que haya encontrado un diamante e intente sacarlo del país, le espera una multa de un millón de dólares o una pena de cárcel de 20 años. Una ley un tanto peculiar, teniendo en cuenta que al que asesine una persona le esperan como máximo cinco años. Haciendo números sale más rentable buscar a alguien con un gran diamante, asesinarlo y quedártelo.
A 14 kilómetros desde la costa adentrándose al desierto se encuentra la ciudad fantasma de Kotmanshop. El poblado llegó a albergar a unos 1.300 habitantes, sobre todo venidos de Europa para hacer fortuna tras el descubrimiento de diamantes en 1908.
Para no aburrirse en pleno desierto, había un casino, bolera, teatro, cine, gimnasio, tiendas e incluso una fábrica de hielo para conservar en fresco la cantidad de cerveza y chamán que bebían.
El agua potable costaba más que la cerveza y lo mismo que el champán. Para los afortunados fueron años de lujo y lujuria.
Tras el descubrimiento de otras regiones más ricas en diamantes la ciudad se quedó sin importancia y sus habitantes dejaron todo atrás. De esta manera el visitante de hoy puede contemplar las casas abandonadas con restos de muebles y utensilios de aquellos tiempos.
Desde ahí me dirijo hacia el sur, por una pista de 170 kilómetros para llegar al primer río con agua que veo desde hace muchos cientos de kilómetros.
Es el río Orange que, en esta región, determina la frontera con Sudáfrica. En él, desemboca el río Fish, con su famoso cañón que se extiende sobre 160 kilómetros de longitud. Con la impresión de las vistas espectaculares que ofrece el cañón, me dirijo, por fin, hacia Sudáfrica.
OPINIÓN - BIENVENIDO A ÁFRICA
Después de un pequeño paréntesis de unos dos meses en mi viaje por África por asuntos familiares, consigo reanudarlo donde lo dejé, en Windhoek, la capital de Namibia.
Lo primero que me encuentro al llegar a Barajas es el mogollón de gente que no puede volar debido al volcán. Como vuelo vía El Cairo no tengo problemas en embarcar a tiempo y el vuelo sale sin demora. Eso sí, tres escalas, 23 horas de vuelo y todo ello ¡sin cerveza! Lo pasé como mejor pude.
Por fin llego a Windhoek y me dirijo al hotel cerca del aeropuerto donde dejé el coche aparcado. Estaba recién lavado y en buen estado, justo como lo había dejado. Me costó un euro al día más o menos. Allí decido ir a casa de unos amigos, donde poder revisar el coche tranquilamente, volver a ordenar las cosas y organizar la ruta.
Aparco el coche en el jardín de su casa y monto la tienda encima del coche como siempre. Hago una típica cena española recién traída de casa, jamón, chorizo, buen vino de la tierra y unos chupitos de orujo.
Sobre las 10 de la noche nos vamos a dormir, mañana a las seis de la mañana es hora de levantarse y partir. A las dos de la mañana me despierta un ruido atronador, y me doy cuenta enseguida. ¡Me acaban de romper los dos cristales delanteros del coche! Tardo unos dos o tres segundos en conseguir abrir la tienda. Mientras grito a los intrusos y empiezo a descender la escalera en calzoncillos, con el espray de pimienta en la mano, veo unas cuatro personas saltar la valla de la casa por encima de los alambres de espino de unos dos metros de altura. Nada que hacer. Empiezo a hacer balance del robo y analizo que se han llevado todo lo de valor que tengo. Pasaportes, tarjetas de crédito, documentación del coche, dinero en efectivo, cámaras de foto y vídeo, teléfonos, ordenador… Yo que creía que era el más listo de todos, ya que tenía todo por duplicado y en dos bolsos diferentes, y resulta que los cacos han sido más listos que yo, ya que se han llevado los dos bolsos nada más.
Ahora toca policía, conseguir documentación nueva, dinero prestado… En fin, el viajero nunca debe bajar la guardia, estés donde estés y hagas lo que hagas. Bienvenido a África.    

Doble decepción

Doble decepción

«Qué voy a contar del España-Suiza que no se haya dicho ya: que ningún español se creía lo que sucedía»

21/06/2010
Viñas africanas

Viñas africanas

Sudáfrica cuenta con una amplia región vinícola, que es uno de los destinos turísticos más frecuentados del continente

24/05/2010
Risas inocentes

Risas inocentes

Los niños son las primeras víctimas de la pobreza en África, pero también representan la sonrisa y alegría constantes en el continente

08/03/2010
En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Muchas veces se habla de África como una zona homogénea y de una única faceta, pero las simplificaciones sobre un Continente de 1.000 millones de habitantes no son obvias ni geográficamente correctas

19/02/2010
Salvajada

Salvajada

El mayor atractivo de Botsuana son sus parques nacionales, con multitud de animales salvajes en las zonas de acampada

25/01/2010
Las arenas del infierno

Las arenas del infierno

Costa Esqueleto, una de las zonas más inhóspitas del mundo, comprende dos millones de hectáreas de dunas y llanuras de grava

11/01/2010
Sorpresa tras sorpresa

Sorpresa tras sorpresa

Pese a la mala reputación de la República Democrática del Congo y Ángola, el tránsito por estos países resultó agradable

04/01/2010
Un día en el mercado

Un día en el mercado

En África, pasar un día de compras es como vivir una fiesta local, por el ambiente animado y la gran cantidad de gente que se reúne

21/12/2009
De Madrid a Albacete en cinco días

De Madrid a Albacete en cinco días

La ruta de entrada a la República del Congo, país con una paz relativamente estable, se convierte en toda una odisea

07/12/2009
Entre pescados

Entre pescados

Camerún ofrece al turista playas salvajes e interminables de arena negra, en las que los pescadores elaboran comidas exquisitas

24/11/2009
'Adoptado' por el continente

'Adoptado' por el continente

A medida que va avanzando la marcha y después de tres meses visitando el continente africano, miles de kilómetros recorridos y sobre todo infinidad de nuevas experiencias, anécdotas, buenos y malos momentos; me doy cuenta ...

09/11/2009
De cero a 4.000 metros

De cero a 4.000 metros

Camerún tiene uno de los bosques más extensos de África que es destruido poco a poco por deforestación

02/11/2009
Dos países extremos

Dos países extremos

Níger y Nigeria son países con nombres parecidos, pero muy distintos por su orografía, población y riqueza natural

26/10/2009
Dos países en un puño

Dos países en un puño

Togo es un estado con pasaso sangriento, pero potencial para prosperar y Benin destaca por sus parques nacionales

18/10/2009
Una gente fascinante

Una gente fascinante

«Por la vegetación, la falta de turismo y los buenos precios, Burkina Faso es el país que más me ha gustado de los que he recorrido»

04/10/2009
Del trópico al desierto

Del trópico al desierto

En la ruta a través de Mali, destacan el País Dogón, con habitantes de costumbres ancestrales, y la conocida ciudad de Tombuctú

28/09/2009
Naturaleza viva

Naturaleza viva

El Parque Nacional más importante de Senegal, llamado Niokolo Koba, ocupa 950.000 hectáreas de terreno con una densa vegetación

14/09/2009
Primer contacto con el África negra

Primer contacto con el África negra

La llegada a Senegal supone un cambio abrupto en la vegetación y en las condiciones meteorológicas, con diluvios monumentales

08/09/2009
A través del desierto

A través del desierto

Mauritanía es un país con el doble de extensión que España, aunque más del 75% de su suelo es terreno desértico y su población es de tan solo tres millones de habitantes

01/09/2009
En el techo del Norte de África

En el techo del Norte de África

La aventura prosigue en la cordillera del Atlas, con cuatro ascensos a picos relevantes como el Toubkal, el Ras y el Timesguida

23/08/2009
El guardián de los recuerdos

El guardián de los recuerdos

Edmond Mimoun Gabay, judío de la localidad marroquí de Fez, preserva desde hace 30 años el legado de la comunidad hebrea

13/08/2009

África a la vista

La primera ciudad del circuito será Tánger, la ciudad que hará empezar otro mundo, otros olores, otras costumbres, otros ritmos… y, sobre todo, mucho, mucho calor

13/08/2009

Más videos

Publicidad

Foto Denuncia

Especiales

  • Ruta Quetzal
  • 365 x África
  • Albaceteños en el mundo
  • Sol y Sombra

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica