scorecardresearch

LA BRIGADA DE LA COCINA

viernes, 17 de junio de 2022
Sinopsis oficial

Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

Crítica
Por Juana Samanes

   Al igual que la maravillosa, Como agua para chocolate, La brigada de la cocina insiste en la idea de que cuando se cocina con amor todo "sabe mejor". No obstante, si aquella describía un gran romance, el germen de esta comedia social se encuentra en el interés de su director, Louis-Julien Petit, por el complicado tema de la integración en Francia, que ya reflejó en Las Invisibles, aunque ahora pone en el punto de mira a los menores no acompañados.

  Cathy Marie es una competente chef de 40 años, que aspira a abrir su propio restaurante. Pero cuando sufre un revés en el trabajo, lo que se traduce en serias dificultades económicas, acepta con reticencias el empleo de cocinera en un centro de acogida de jóvenes inmigrantes.

  Petit narra una historia de ficción pero inspirada en la labor que realizan varias chefs reales, en especial, Catherine Grosjean, profesora de cocina en una clase del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que acoge a migrantes menores. Se trata de una película con un claro contenido de denuncia pero de desarrollo amable, divertido, esperanzador, pero, hay que mencionarlo, plagado de buenismo, puesto que los menores que conocemos son todos de carácter amable y comportamiento ejemplar, lo que aleja esta película de su propuesta anterior, mucho más realista de contenido.

    En lo que sí acierta de pleno es en la transformación que puede experimentar un ser humano, en este caso Cathy, cuando encuentra que su vocación, la cocina, puede servir para ayudar a otros seres humanos, en esta ocasión para labrarse el porvenir en el país al que han llegado como inmigrantes.

   Por cierto, muy acertado que este film realice una parodia de los concursos de cocina, tan presentes  actualmente en la programación televisiva de casi todos los países, y que más que enseñar cocina a los participantes les introducen en una espiral de estrés.

  Dos famosos y siempre convincentes estrellas del cine francés como son Audrey Lamy y François Cluzet, encabezan un reparto coral, donde los jóvenes inmigrantes están encarnados por auténticos menores, que fueron seleccionados en un casting celebrado en  asociaciones de acogida parisina. Algunos, como el niño que interpreta a GusGus,    Yannick Kalombo, resulta un verdadero hallazgo.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 97'
Director:
Reparto: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth, Fatou Kaba y Yannick Kalombo
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2022
+7
Portada La Tribuna de Albacete