scorecardresearch
Cine

CYRANO

viernes, 11 de marzo de 2022
Sinopsis oficial

Adelantado a su tiempo, Cyrano de Bergerac  deslumbra en cualquier enfrentamiento tanto con su afilado ingenio verbal como con su punzante espada en un duelo. Pero, convencido de que su apariencia lo hace indigno del amor de su gran amiga, la brillante Roxanne, Cyrano no se decide a declararle sus sentimientos... y, mientras, su querida Roxanne se enamora a primera vista de Christian 

Crítica
Por Juana Samanes

Adaptación cinematográfica musical del clásico  literario, de Edmond Rostand, cuyo apartado más destacado, aunque suene a obviedad y reiteración, es la parte musical, puesto que argumentalmente hace cambios sustanciales en la obra que logran que pierda sentido, ingenio y gracia. Y es que el Cyrano de este film no tiene la deformidad de una gran nariz sino un diminuto tamaño.

    Así, el héroe, interpretado por Peter Dinklage, es un hombre que deslumbra tanto por sus dotes de espadachín  como por su afilado ingenio verbal. Gran poeta, y con un dominio de la palabra, su apariencia, de pequeña talla, le convence de que no puede aspirar al amor de su amiga, la brillante y bella Roxanne. Mientras ésta se enamora, a primera vista, de Christian.

   Resulta raro que un director del talento de Joe Wright (El instante más oscuro, Orgullo y prejuicio) haya trasladado sin reparos la versión teatral tan inapropiada de Erica Schmidt.

   Es cierto, que la maravillosa obra teatral original, estrenada en Francia en el año 1897 y cuyos pormenores retrató, en el 2018,  el  director Alexis Michalik en su deliciosa Cartas a Roxanne, es una obra llena de romanticismo pero también de ingeniosos y divertidos diálogos  provocados por la prominente protuberancia facial que en esta versión se pierden por el camino. A más a más, el texto de Erica Schmidt se une a la moda del absurdo actual al transformar a Christian, un soldado francés de un cuerpo de élite del siglo XVII, en un hombre de raza negra, algo que también hacen con personajes en la serie televisiva Los Bridgerton, de éxito inexplicable. 

  Pero circunscribiéndonos a la positivo, todo parece indicar que al cineasta Joe Wright le sedujo más la forma que el fondo por ello rodó la obra en la isla de Sicilia, la mayoría de las escenas  en una ciudad barroca llamada Noto. Igualmente como el director  Tom Hooper en su magnifico film Los miserables, todas las canciones de la película se interpretaron en vivo durante el rodaje. En resumen, lo mejor del film  es la banda sonora y las canciones de Bryce y Aaron Dessner, y de Matt Berninger y Carin Besser, del grupo The National, que incorpora una canción original para la película " Every Letter ".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 120'
Director: Joe Wright
Reparto: Peter Dinklage, Haley Bennett y Kelvin Harrison, Jr.
Género: Musical
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2021
+13
Portada La Tribuna de Albacete