La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

07 de mayo de 2021
Cine

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY

miércoles, 31 de marzo de 2021
Sinopsis oficial

La legendaria Billie Holiday,, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Inspirada en la historia de su vida,  examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.

Crítica
Por Juana Samanes

Conocida por sus allegados como “Lady Day”, Billie Holiday vivió una existencia tortuosa, debido a una trágica infancia (donde fue violada), a la mala elección de sus parejas y, sobre todo, a su adicción a las drogas. Este drama, dirigido por Lee Daniels, especializado en películas sobre reivindicación, recuerden El mayordomo y Precious, aspira a ser el biopic definitivo sobre esta artista.

   Aparentemente una canción “Strange Fruit”, que describía los linchamientos que sufrían los afroamericanos, marcó la vida de Billie Holiday, una de las mejores cantantes de música de jazz de mediados del pasado siglo XX. Pero, detrás de la persecución a la que vió sometida por el FBI, comandada por el jefe de la Oficina Federal de Estupefacientes, Harry Anslinger, se encontraba claramente una aversión racial.

   De estructura clásica, pero con algunos saltos temporales que provocan cierta confusión en el desarrollo argumental, refleja muy bien la personalidad destructiva que poseía Holiday. Su figura, que es tratada con admiración en el relato a pesar de sus luces y sus sombras, destilaba un magnetismo electrizante en sus actuaciones, muchas de cuyas canciones se recuperan en esta película lo que, lógicamente, alargan su metraje. Retrato de una época muy complicada para los negros estadounidenses, sobre todo del Sur, es uno de esos films que se cuelan perfectamente  entre los nuevos requisitos exigidos a las nominaciones a los Óscar por temas de diversidad racial pero, en este caso, merecidamente porque se ha nominado la impresionante actuación de la actriz Andra Day, en el primer papel protagonista de su carrera, quien también se atreve a cantar, con su voz rota, los temas más emblemáticos de su personaje. No tiene la inconfundible voz de Holiday pero se defiende.

  El afán del director Lee Daniels por realizar un acercamiento realista y no tratar a la cantante como víctima, se traduce en que ofrece escenas descarnadas, algunas de ellas innecesarias, donde se muestra la parte más lamentable y patética de lo que supone una adicción, mientras está muy bien la puesta en escena del ambiente de los locales de jazz de los años 40.

     Todo es afroamericano en este largometraje, tanto es así que el guión  está coescrito por Suzan-Lori Parks, que fue  la primera mujer de esa raza en recibir el Premio Pulitzer.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 128'
Director: Lee Daniels
Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne y Garrett Hedlund
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2020
+18
Sumando Comunicacion